Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Vicus

La Cultura Vicus, descubierta hacia 1963 por acción de huaqueros, se ubica sobre la margen izquierda del río Piura y a 50 kilómetros al este de esta ciudad norteña. Los restos encontrados consistentes en piezas de cerámica, instrumentos musicales (tambores, trompetas), armas (porras, petos, hachas), demuestran una antigüedad oscilante entre los mil antes de cristo y 300 de nuestra era.


La expresión clásica de esta cultura es la cerámica, ya que en las tumbas no se encuentran cadáveres, los que se han desintegrado por la acción calcinante de la arena. Esta cerámica presenta cántaros globulares y lenticulares de cuerpos simples y dobles con gollete estribo o asa tipo canasta y terminados en base plana o convexa; son de corte escultórico y realista.

Aunque la mayor de la cerámica parece haber sido monócroma, muy frecuente es también la técnica de la pintura en negativo. Se presenta en diseños simples como circulos, líneas curvas o paralelas que abarcan toda la superficie del ceramio. Abundan las representaciones de formas humanas, animales y plantas, exhibiciones pornográficas, temas fantásticos y míticos. Una característica muy especial es la representación escultórica de cara alargada, ojos desorbitados y nariz prominente que hacen pensar en una vinculación con la cerámica de Ecuador y Colombia. También existen algunas representaciones felínicas que denotan vinculación con elementos chavinoide y Recuay. Esta cultura sucumbió al momento de la expansión Wari.

Metalurgia
La actividad metalúrgica la practicaron para confeccionar sus ofrendas funerarias. De esta manera hicieron objetos ligeramente enchapados de oro, también pequeñas esculturas antropomorfas, cabezas zoomorfas, hilos acordonados, narigueras, orejeras, todos ellos de oro y plata que evidencia la actividad de los hombres vicús y su relación con sus creencias religiosas y vida de ultratumba.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur