Intermedio temprano: los desarrollos regionales: Cultura Nazca

Este período de evolución cultural corresponde al desarrollo de las culturas regionales. Como exponentes del intermedio temprano tenemos a las culturas Nazca y Mochica.


La Cultura Nazca se desarrolló en la cuenca del río Grande, en el departamento de Ica, especialmente en los valles de Nazca, Palpa, Ingenio, Río Grande y Santa Cruz, sobre los 300 años de nuestra Era. Sus hombres fueron guerreros, pero también magníficos comerciantes y grandes agricultores. Tuvieron por capital a la ciudad de Cahuachi en el valle de Nazca construida íntegramente de adobe.

Fue descubierta por el alemán Max Uhle en 1901 y luego estudiada por Julio C. Tello y por Gayton y Kroeber, quienes nos han brindado los mejores conocimientos acerca de esta cultura.

Si bien es cierto que en un comienzo se pensó que su origen se encontraba entre los chancas (Ayacucho y Huancavelica), en la actualidad se les considera con mayor antigüedad que aquellos y que los nazcas pertenecieron a una raza de acentuado carácter mongoloide.

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Guerreros y mercaderes, los nazquenses tuvieron, sin embargo, en la agricultura y la pesca sus actividades fundamentales.

El paisaje sobre el que se asentó el hombre nazquense no prestaba facilidades para el desarrollo agrícola por la falta de agua, por ello se vio obligado a construir notables obras hidráulicas: acueductos y reservorios como los que se aprecian en Agua Santa, Marcelo, Conventillo, Orcona, Pangaravi, Majoro Grande, Matará, Soisongo, etc. que le permitieron extraer el agua que se encuentra a 4 ó 5 metros de profundidad. De esta manera también construyeron canales subterráneos a los que reforzaban en sus paredes laterales con bloques de piedra; estos túneles, que alcanzaban algunos de ellos a más de un kilómetro, tienen muchos ojos o respiraderos que sirven para la limpieza del acueducto. De esta manera irrigaron las tierras que cultivaron y en las que sembraron pallares, ají, frijol, yuca, etc.

CALENDARIO
Los hombres de nazca habrían tenido notables conocimientos astronómicos que utilizarían en asociación con ciertos cultos religiosos. Ello parece desprenderse de las líneas y figuras gigantescas que se encuentran en la Pampa del Ingenio, entre Palpa y Nazca.

Estos dibujos que exhiben formas geométricas o de animales y de líneas enormes que van desde la cordillera hasta el mar, han sido hechos por medio de excavaciones de poca profundidad, en tanto que el ancho varía entre 70 cm. y 1.10 m. No se ha dado todavía una explicación fehaciente acerca de este conjunto de rayas y figuras; mas casi todas las opiniones coinciden en afirmar que se trata de un Calendario Gigantesco que marcaría el rumbo las estrellas y señalaría los solsticios y equinoccios. Según este calendario se podrían haber determinado los períodos agrícolas importantes, es decir, la siembra, la cosecha, el aporque, la época de lluvias, etc. Las figuras más saltantes son de una araña (42 metros), un ave (127 metros), un mono, patillo, colibrí, gaviota, garza, lagarto, etc. En conjunto este presunto calendario abarca una extensión de 500 kilómetros. Quienes se han dedicado a un mayor estudio e interpretación de estas figuras son la Dra. María Reiche, el Dr. Paul Kosok y el mayor E.P. Luis Mazzotti.

CAHUACHI
Los nazquenses tuvieron por Capital a la ciudad de Cahuachi, que sería la primera urbe del Perú de aquellos momentos. En la actualidad, sus vestigios que se levantan en el mismo valle del río Grande de Nazca, se encuentran semi-enterrados por la acción de la arena. Pero en aquellos tiempos habría sido un extenso núcleo de vivienda humana que tenía en su centro un gran templo piramidal de casi veinte metros de alto. Asimismo, las viviendas formaban calles y plazas y también habían canales. Los barrios que conformaron esta ciudad fueron en número de seis, dentro de los cuales se encontraba un patio amurallado y el Palacio como presunta residencia del mandatario o gobernante del lugar. El material empleado en la construcción fue el adobe.

CERÁMICA
La cerámica nazca es la más bella creación artística del antiguo Perú.

Es polícroma, pues utilizaron diversos colores como el amarillo, rojo, ocre, negro, gris y blanco.

Forma, predominantemente globular, de picos divergentes unidos por un asa puente. Existieron también huacos en forma de taza expandida, platos de base redonda, botellas de doble pico con asa puente, jarras con una cabeza modelada y pico unido con asa puente y ollas con cuello corto.

Decoración, pictográfica y simbólica, siendo sus motivos más comunes las serpientes estilizadas, picaflores, aves, el llamado monstruo centípedo, cabezas trofeo, arácnidos, frutas y el gato como personaje principal representado con caracteres demoníacos, con bastón y portando una o varias cabezas trofeo que, a su vez, terminan en una serie de tentáculos.

El denominado horror al vacío, es decir, el ceramista nazquense no deja espacio en blanco sobre la superficie del huaco; todo lo pinta o decora y para ello agranda la figura central, la adorna, la bifurca y multiplica, cubriendo en esta forma toda la superficie del vaso.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur