Geografía de la Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un pequeño Estado soberano de 44 hectáreas, que se ubica al oeste de Roma, dentro de Italia. Es la sede de la iglesia Católica Apostólica y Romana, que tiene al Papa, Santo Padre o Sumo Pontífice, como jefe y autoridad máxima.


En esta pequeña ciudad de aproximadamente mil seiscientos pobladores, donde todos ellos son religiosos, que desempeñan diversos cargos, se encuentra la famosa Basílica de San Pedro, la más grande del mundo con murales esculturales y decorados de artistas famosos como Miguel Angel; está también el Castillo o residencia del Papa, los museos que tienen a la Capilla Sixtina como eje artístico-cultural y la Universidad Pontificia.


La soberanía del Vaticano empieza en 1929 con el Convenio de Letrán, que faculta al Papa a gobernar  los Estados de la Iglesia y a enviar y sostener embajadores en los pueblos católicos del mundo, que toman el nombre de nuncios apostólicos. Miles de turistas visitan, anualmente, al Vaticano (de vaticinio) para apreciar sus obras de arte como para escuchar los mensajes del Papa y recibir su santa bendición. El Papa actual es Francisco (de Argentina).

Geografía de Europa

El continente europeo, conocido también como el "Viejo Continente", está situado en el hemisferio nor-oriental del globo terráqueo, está unido con Asia, conformando una sola masa continental, proyectándose hacia el Océano Atlántico a modo de península. La superficie terrestre de Europa es de 519 512 kilómetros cuadrados.


Sus límites son:

Por el Norte con el Océano Glacial Artico.
Por el Sur con el Mar Mediterráneo y Mar Megro.
Por el Este con los montes Urales que lo limitan con Asia.
Por el Oeste con el Océano Atlántico.

La Orografía del continente europeo muestra cordilleras, mesetas y llanuras. Entre cordilleras y montañas sobresalen:



Los Alpes, que esa considerados como el sistema montañoso más importante de Europa que cruza el continente de Noroeste a Sudeste, pasando por territorios de Suecia, Noruega (Alpes escandinavos, Francia, Suiza, Austria (Alpes centrales) e Italia (Apeninos), y en penetra Yugoslavia y los Balcanes (Alpes dináricos). El pico más alto es el Monte Blanco (Francia) con 4 810 metros. Hay que indicar que en Italia los Apeninos tienen carácter volcánico con el Vesubio (Nápoles) y el Etna (isla de Sicilia).

Los Montes Urales, que se desplazan al noreste de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con una longitud de 2 300 kilómetros, están entre el límite de Europa y Asia.

El Sistema Ibérico, está formado por un conjunto de montañas en España y Portugal, entre las que destacan los Pirineos, que separan España de Francia y su pico más alto es el Aneto con 3 404 metros, y las montañas de Sierra Nevada en el sur español.

La Cordillera Caucásica, ubicada entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Posee el pico más alto de Europa, que es el monte Elburz con 5 633 metros.

Las mesetas más notables que se encuentran son la meseta de Castilla (España), el Macizo Central (Francia) y la meseta de Valdai en la Comunidad de Estados Independientes.

Las llanuras que más destacan son: la llanura del norte europeo, que se extiende desde Francia hasta Polonia; la llanura de Hungría, está también la de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la llanura del río Po (Italia).
Tiene también tres penínsulas ubicadas en el suf europeo con frente al Mediterráneo: Ibérica, Itálica y Balkánica, así como hacia el Sudeste se ubica la península de Crimea sobre el Mar Negro.

Son cuatro las vertientes hidrográficas en el continente europeo:



Del Mediterráneo, con ríos como: Ebro (España), Ródano (Francia) y Po (Italia).

Del Atlántico, cuyos ríos principales son: Sena, Loira (Francia), Tajo (Portugal), Rhin y Elba (Alemania).

Vertiente Oriental, que son los río de mayor caudal y recorrido, como el Volga qu nace en la meseta de Valdai dejando sus aguas en el Mar Caspio; el río Danubio, que se orgina en Alemania y desagüa en el Mar Negro; el Dnieper que nace en la meseta de Valdai y desemboca en el Mar Negro como también lo hacen el Dniester y el Don.

Vertiente del Glacial Artico en la que dejan sus aguas ríos como el Pechoro, Onega, Duina y Vístula.

La variedad climática de Europa se agrupa en estos tipos:

Clima frío, propio de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Clima templado-húmedo, en el norte y centro europeos (Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Irlanda), con inviernos fuertes y veranos con temperaturas altas.
Clima continental, que se da en el interior de Europa (Alemania, Polonia y el centro de la CEI) con inviernos largos y secos, veranos calurosos y tormentosos.
Clima mediterráneo, imperante en las penínsulas del Mar Mediterráneo (España, sur de Francia, Italia y Grecia) con inviernos suaves, de nieve y lluvias regulares; veranos calurosos con temperaturas de hasta 40 grados.
Clima de alta montaña, este clima se da sobre los 2 000 metros metros, en la meseta central española y en la de Yugoslavia, con temperaturas bajas de -10 grados, tormenta y nieve.


Europa es de los continentes más poblados del planeta, cuenta con 794 millones de habitantes que le otorgan una densidad de 75 habitantes por kilómetro cuadrado. Los principales grupos étnicos son: latinos, germanos, escandinavos y eslavos, todos estos de raza blanca. Los idiomas que más se hablan son el español, inglés, francés, portugués, italiano, ruso, alemán y polaco.

Son cuarentaiséis los estados independientes que representan el cuadro político de Europa. Uno, el de Gibraltar, que depende del Reino Unido de Gran Bretaña. El más extenso y poblado es el CEI; el menos extenso es Ciudad del Vaticano con 0,44 kilómetros cuadrados. Es importante señalar que en 1992 la República Federal de Yugoslavia se desintegra dando lugar las repúblicas independientes de Croacia, Macedonia, Eslovenia, Servia y Bosnia-Herzegovina; estas dos últimas y Croacia, se enfrentaron en una guerra civil.

Albania
Alemania
Belarús
Andorra
Austria
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Bulgaria
Coracia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Moldova
Mónaco
Noruega
Países Bajos (Holanda)
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Suecia
Suiza
Santa sede Vaticano
Yugoslavia
Ucrania

Las vías de comunicación de Europa son de todo tipo, enlazan los distintos puntos del Viejo Continente entre sí y con demás ciudades del mundo. Están las vías férreas y carreteras, lo mismo que el transporte aéreo en modernos y lujosos aviones. Sobre el litoral del Atlántico y del Mediterráneo el tráfico marítimo es intenso, lo mismo que en el interior en los ríos navegables y lagos que agilizan el comercio y la comunicación entre los puertos y ciudades europeas.

Geografía de España

El país de España, esta situado al suroeste de Europa, en la Península Ibérica, ocupando un área de 504 750 kilómetros cuadrados.


Limita por el Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra; al Este y al Sur con el Mar Mediterráneo; al Oeste con Portugal y el Océano Atlántico. Además cuenta con posesiones territoriales en el Mar Mediterráneo, las islas Baleares; y las islas Canarias por el Atlántico.

España tiene un relieve accidentado, en donde sobresalen los siguientes sistemas orográficos:


Pirenaico, que se ubica al norte del territorio teniendo a Peña de Cerrado como su pico más elevado con 4 648 metros.

Sistema Central o Cordillera Carpetana, que está formado por el macizo de Somosierra, Guadarrama y la Sierra de Ayllón.

Montes de Toledo o cordillera Oretana, que atraviesa las provincias de Castilla y Nueva Extremadura.

Sistema Bético, conocido también como Sierra Morena por el color oscuro de la vegetación que cubre el área; se inicia en las provincias de Albacete y Murcia, y termina en las orillas del río Guadina.

Sistema Ibérico, que se ubica en la zona oriental, paralelo al río Ebro.
Dentro de esta orografía resalta la meseta Central, que se encuentra integrada por varias cadenas de montañas que atraviesan las provincias de Castilla, Extremadura, León y parte de Aragón, cubriendo una área de 268 000 kilómetros cuadrados.

La hidrografía de España cuenta con dos vertientes: Atlántico con los ríos Miño, Guadiana, Guadalquivir, Duero y Tajo, y Mediterráneo con el río Ebro, Júcar, Turia y Segura.

España presenta gran variedad climática: en la zona Atlántica la temperatura es suave y con lluvias todo el año; en el sur, con frente al Mediterráneo, los veranos son secos y calurosos, y los inviernos húmedos, templados y con poca lluvia; en la zona central, en la meseta, el clima es continental con veranos calurosos e inviernos fríos y precipitaciones de nieve.


España es una monarquía parlamentaria con dos poderes de estado: Ejecutivo, que lo representa el Rey quien propone al Presidente del Consejo de Gobierno, y el Legislativo que lo ejercen las Cortes Generales con las Cámaras Baja (Congreso) y Alta (Senado).

El territorio se divide en 50 provincias que forman 15 regiones; dos territorios (Ceuta y Melila), dos archipiélagos (islas Baleras e islas Canarias). La capital es Madrid con 3 200 000 habitantes, luego están las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga.

La población se España asciende a 40 000 000 habitantes, siendo su densidad de 80 habitantes por kilómetro cuadrado, y un crecimiento anual de 0,5%. El 77% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. Es una población instruida el 94%, el resto es analfabeta. Se habla el español o castellano, y la religión que profesan es la católica.


Los recursos naturales que posee son el trigo, centeno, cebada, maíz, olivo y vid; en minerales tienen el hierro, carbón y mercurio; ganado ovino, vacuno, porcino y aves de corral; especies pesqueras (sardina, bacalao, merluza, bonito, calamar y atún).

Dentro de sus actividades económicas, la principal es la de servicios que abarca el 46%, la industria 37% y la agricultura el 17%. Una industria muy desarrollada es la editorial, en ciudades como Madrid y Barcelona. Igualmente, el turismo que recibe más de 50 millones de visitantes al año, lo que otorga fuerte ingreso de divisas al país. La moneda es la peseta.

Geografía de Francia

El país de Francia se ubica en la parte occidental de Europa, entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Ocupa una superficie de 543 965 kilómetros cuadrados y sus límites son al norte con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y el Mar del Norte; por el Este con Alemania, Suiza e Italia; al Sur con el Mar Mediterráneo y los montes Pirineos; al Oeste con el Océano Atlántico y Canal de la Mancha.


Orográficamente, Francia es una llanura cuyo relieve muestra accidentes geográficos:

El Macizo Central que se ubica en la zona central y meridional, y que es una zona montañosa de 70 000 kilómetros cuadrados.

Los Alpes, en la zona oriental con 40 000 kilómetros cuadrados que lo separan de Italia. Su pico más alto es el Monte Blanco con 4 810 metros.

El Jura, situado al norte de los Alpes, en el límite con Suiza.

Los Pirineos o conjunto de montañas, en el límite con España, con una orientación de este a oeste.


Los numerosos ríos que conforman su hidrografía se agrupan en la vertiente del Atlántico con el Garona, Loira y Sena, y la vertiente del Mediterráneo, cuyo principal río es el Ródano.

El clima en Francia por lo general es templado, esto se debe a su especial ubicación en latitudes medias y a la influencia marítima tanto del Atlántico como del Mediterráneo. En la zona cordillerana de Jura y los Alpes el clima es frío, en tanto que en el sur mediterráneo es cálido en verano y templado en el invierno.

Francia tiene una población de 56 800 000 habitantes, con una densidad de 102 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,4%. El 77% es urbana y el resto es rural. Casi el total de la población es instruida, sólo el 1% es analfabeta.

Políticamente, Francia es una república donde el gobierno es ejercido por un Ejecutivo fuerte y un Legislativo integrado por la Asamblea Nacional de Diputados y por el Senado.

El territorio está dividido en 95 departamentos que forman 22 regiones. Tiene posesiones en las Antillas (Martinica, Guadalupe), América del Sur (Guyana Francesa) y en Africa (Isla Reunión).

La capital es la ciudad de París con 10 000 000 de habitantes, situada entre ambas márgenes del río Sena. Es llamada también Ciudad Luz, por su adelantado cultural, luego están Marsella, Lyon, Niza, Nantes, Burdeos, El Havre y Reims, como ciudades importantes.

Posee recursos naturales; agrícolas como el trigo, frutales y hortalizas; ganado bovino, ovino y porcino; minerales de hierro, carbón, petróleo, gas natural y oro; además variedad en recursos pesqueros.

Dentro de las actividades económicas se encuentran la de servicios con 56%, la industria con el 35% (siderúrgica, automotriz, aeronaval, energía atómica), y la agricultura con el 9% del total poblacional. Su moneda es el franco francés.


Geografía Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte constituyen un país que se ubica en el extremo noroeste de Europa, separado del continente por el mar del Norte y el Canal de la Mancha. Tiene un área de 244 100 kilómetros cuadrados, y limitan al Norte con el Océano Atlántico; al Este con el mar del Norte; al Sur con el Canal de la Mancha y al Oeste con el mar de Irlanda, la República de Irlanda y el Canal de San Jorge.


El relieve del territorio lo forman un conjunto de llanuras altas y bajas, entre las que sobresalen los montes Cumberland, al norte; los Grampianos, en Gales, y, la Cadena Penina, en el centro de Inglaterra, que es la más importante.

Sus ríos son de corto recorrido, caudalosos y de régimen regular, siendo los principales el Tamesis (sobre sus márgenes se levanta la ciudad de Londres) y el Trent. El clima es predominante marítimo con inviernos de lluvias abundantes, fuerte nubosidad y neblinas; los veranos son suaves con temperatura moderada.

La forma de gobierno del Reino Unido es la monarquía constitucional, donde se dice que ep Rey reina, pero no gobierna, quien los hace es el Primer Ministro. El Legislativo lo forman la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
Prácticamente, Gran Bretaña esta integrado por cuatro países: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y País de Gales. Internamente casa uno de ellos se divide en condados (Inglaterra y País de Gales), distritos (Irlanda del Norte) y regiones (Escocia).

La capital es Londres, ubicada sobre el río Tamesis con cerca de 7 300 000 habitantes. Son importantes: Birmingham, Glasgow, Liverpool, Manchester y Belfast.

El Reino Unido tiene una población de 57 400 000 habitantes con una densidad de 235 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual del 0,3%. El 92% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. El índice de analfabetismo es sólo el 1%.


Dentro de sus recursos naturales se cuenta con cebada, avena, trigo y remolacha; ganado vacuno, ovino y porcino; minerales como hierro, gas natural y sal gema. Dentro de las actividades económicas sobresalen los servicios, con el 59% de la población; la industria con el 38% en la que destaca la industria textil, siderúrgica, naval y eléctrica. Actividad fundamental es el comercio, sea aéreo, sea marítimo; importa productos por 197 millones de dólares y exporta por 153 millones. Su moneda es la libra esterlina. El idioma es el inglés y la religión que profesan es la anglicana y la presbiteriana.


Geografía de Italia

El país de Italia se ubica en el sur de Europa, en la península central, que penetra en el mar Mediterráneo; caprichosamente tiene la forma de una bota. Limita con Eslovenia y el mar Adriático al este; con Suiza y Austria al norte; el mar Jónico al sur, y el mar Tirreno y Francia al oeste.


Tiene una extensión superficial de 301 227 kilómetros cuadrados, que incluye el área insular de Sicilia, Cerdeña, Capri y Lapari, ubicadas en el Mar Tirreno.

El relieve del territorio italiano es accidentado debido a la presencia de los Alpes, al norte, y a los Apeninos (nombre específico de los Alpes en este país) que cubren la península longitudinalmente, desde la región central hacia el sur.


Aquí se encuentran el volcán Vesubio (Nápoles) y el Etna (Sicilia). Entre los Alpes y Apeninos, en el norte, se encuentra la gran llanura del río Po, cuyo centro industrial es la ciudad de Milán.

En cuanto a la hidrografía, muestra al río Po como principal, que desemboca en el Adriático en forma de celta. Otros ríos importantes son el Tiber y el Arno.


El clima es continental en el norte, en la región alpina, con inviernos fríos y veranos cálidos; en la península y en las islas es mediterráneo con lluvias, nubosidad y alta temperatura veraniega; en las alturas de los Apeninos, la temperatura es baja y la nieve cubre la cima y las mesetas.

Italia tiene un gobierno republicano, constituido en base a dos poderes: Ejecutivo y Legislativo. El Presidente se elige por el Parlamento. Para su administración política, el territorio se divide en 20 regiones y éstas se subdividen en 94 provincias. La capital es la ciudad de Roma, llamada también Ciudad Eterna, por el papel socio-cultural y religioso que ha desenvuelto en el transcurso de la historia; fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C. (antes de Cristo), a orillas del río Tiber; hoy es una ciudad importante con cerca de 3 000 000 de habitantes. Otras ciudades de Italia son Milán, Nápoles, Turín, Génova, Palermo, Florencia y Pisa.

Italia tiene una población de 58 400 000 habitantes con una densidad de 191 por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,3%. El 68% vive en la ciudad y el resto en el área rural. A su vez, el 97% es instruida y el 3% es analfabeta.

Dentro de sus recursos naturales se tienen la vid, trigo, maíz, avena y patata; ganado ovino, vacuno y porcino; minerales de hierro, gas natural, cinc, lignito, petróleo y sal gema; variedad de especies pesqueras. En las actividades económicas destaca la industria derivada del procesamiento de productos agrícolas y frutas como la vid, base de la industria vinícola, lo mismo que el queso (parmesano); también los derivados de la ganadería como embutidos y mortadelas. Otras industrias son la metal-mecánica, la industria química, naval, de electrodomésticos y las refinerías de petróleo. Igualmente destaca el turismo receptivo con la visita de 52 millones de turistas al año. Su moneda es la lira.


Geografía de América del Norte

América del Norte está situada en la parte norte del continente americano y en el hemisferio occidental. Geográficamente se ubica  entre las siguientes coordenadas:



- 14 grados de latitud norte (límite sur de México) hasta los 66 grados 33' (círculo polar ártico).
- 10 grados longitud oeste hasta los 172 grados longitud este (Islas Aleutianas).

Sus limites son:

Por el Norte con el Océano Glacial Artico.
Por el Sur con América Central.
Por el Este con el Océano Atlántico.
Por el Oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una extensión superficial de 23 477 000 kilómetros cuadrados.
Orográficamente, América del Norte presenta un relieve muy variado en el que sobresalen los sistemas de montañas que son:



Sistema del Escudo Canadiense, que se levanta en el Norte y Noreste y esta representado por montañas de poca elevación, erosionadas por glaciares que se extienden en la zona septentrional.

Sistema de los Montes Apalaches, estos se ubican en la parte Este del continente, que corren paralelos al Atlántico en una longitud de 2 000 kilómetros y 300 kilómetros de ancho, en el territorio de Estados Unidos se encuentran colinas rocosas y lomas extensas,  características notorias, sobresaliendo el Mont Mitchel, con 2 038 metros, como el pico más alto.

Sistema de las Montañas Rocosas, se ubican en el Noroeste y Oeste que se prolongan hacia el sur, a México, con el nombre de Sierra Madre Occidental. En el Norte en Alaska toman el nombre de Montañas Cudicott, cuyo punto más alto es el Monte MacKinley, con 6 199 metros. En el Sur de Canadá se le llama Sierra de las Cascadas y en Estados Unidos (en las zonas de Washington, Oregon, California) se le denomina Sierra Nevada, que tiene al monte Whitney, con 4 418 metros como su pico más alto.

Sierra Madre Oriental este sistema se desplaza por el oriente mexicano y es de carácter volcánico sobresaliendo el Orizaba y el Popocateptl como los volcánes más notables.

Además de estos sistemas de montañas, América del Norte también posee mesetas y llanuras.

Entre las mesetas se encuentran:

Meseta de Alaska, por donde se desplaza el río Yukón.
Meseta de Columbia, ubicada entre Canadá y Estados Unidos.
La Gran Cuenca al noroeste de los Estados Unidos, en cuya parde meridional se ubica el valle de la Muerte, depresión de 84 metros bajo el nivel del mar.
Meseta de Anahuac en México ubicada entre las Sierras Madre Occidental y Oriental.

Entre las llanuras se encuentran:

La Gran Llanura Central, que se extiende desde el Círculo polar ártico, al Norte hasta el golfo de México por el Sur, y desde el Atlántico al Este, hasta los montes Apalaches al Oeste; es irrigada por los ríos Misisipi, Misuri y Arkansas, esto lo convierte en el territorio más fértil y rico para la agricultura de los Estados Unidos.

La Llanura del Atlántico, hoy zona industrial, ubicada entre los Apalaches y el Océano Atlántico.

Llanura del Golfo que bordea el golfo de México.

En cuanto a Hidrografía, América del Norte posse ríos que se agrupan en tres vertientes: Artico, Atlántico y Pacífico.




Los ríos del Artico que vierten sus aguas en el océano glacial, son el MacKenzie, en cuyo recorrido están el Gran Lago de los Osos y el Gran Lago del Esclavo y el río Nelson que atraviesa el lago Winnipeg.

Los ríos que dejan sus aguas en el Océano Atlántico y en el golfo de México son los más largos y caudalosos. Los más importantes son estos:

- El río Hudson en cuyas orillas  se encuentra New York.
- El Misisipi, que irriga la gran llanura central y que tiene como afluente importante al río Misuri. Desagua en el golfo de México.
- El Potomac en cuyas márgenes se levanta la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos.
- El río Grande o Bravo, que sirve de límite entre México y los Estados Unidos.

Los ríos el Océano Pacífico más importantes son:

- Yukon que desagua en el mar de Bering (Alaska).
- El Colorado que ha formado el profundo cañón del Colorado al atravesar las Montañas Rocosas.
- El Columbia al Noroeste de los Estados Unidos.

Climáticamente, Norteamérica es muy variado, esto se debe a diversos factores que intervienen en el proceso de la estructuración climática de este sub-continente, entre los que se encuentra la latitud, los sistemas orográficos y de montañas, las llanuras, mesetas, depresiones y desiertos, así como la influencia marítima de los océanos Artico, Pacífico y Atlántico. Por ello entre los diversos tipos de climas encontramos:

Clima frío del Artico, que se da desde las trundas canadienses hasta el círculo polar ártico (inviernos crudos; veranos tibios).
Clima frío continental, que se da al interior del país, con inviernos muy fríos; pero veranos calurosos.
Clima templado, propio de latitudes medias como la llanura central y los grandes lagos.
Clima frío marítimo, que corresponde al litoral del Pacífico entre Canadá y Alaska.
Clima subtropical, propio de la costa del golfo en México con temperatura de media a alta, veranos secos o inviernos lluviosos.
Clima tropical que se da de la Sierra Madre Oriental hacia el golfo de México. Es de alta temperatura y fuertes precipitaciones.
Clima árido, propio de los desiertos de Nuevo México, California, Arizona, Colorado, Noroeste de México. Es seco, sin lluvias, fuerte radiación solar.
Hay que agregar que los ciclones y huracanes cruzan el Sureste y el Sur de los Estados Unidos y el Este e México.



Norteamérica cuenta con una población de 363 millones de habitantes, su densidad es de 14 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población está integrada por blancos (ingleses, alemanes, franceses, irlandeses); negros originarios de Africa, mestizos, mulatos y también una pequeña cantidad de aborígenes pieles rojas.

Los idiomas que se hablan son el inglés, francés y español. En materia de religión, se profesa la católica, anglicana, presbiteriana y el protestantismo en general.

Norteamérica está integrada por tres estados: Canadá, Estados Unidos y México. En el Atlántico, Inglaterra posee las islas Bermudas, y Dinamarca posee la isla Groenlandia.

América del Norte cuenta con la mejor y más adelantada red de comunicaciones del mundo. Existen vías férreas interoceánicas que vinculan al Océano Pacífico con el Océano Atlántico; las carreteras unen las distintas regiones de este sub-continente, todas ellas en buen estado e inmejorables condiciones. En cuanto al tráfico marítimo es intenso en los puertos tanto del Atlántico como del Pacífico; destacan en este aspecto, los puertos de New York (Atlántico); Nueva Orleans (golfo de México), Vancouver y San Francisco (Pacífico), Chicago (lagos Michigan), Montreal (río San Lorenzo) y Veraruz (México).

De igual manera, el tráfico aéreo es intenso; modernos aviones de variadas empresas unen los distintos puntos del territorio con otras ciudades del mundo. Son aeropuertos importantes los de: Quebec, Toronto (Canadá), New York, Los Angeles, Miami (Estados Unidos) y Ciudad de México (México).

Geografía de Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América (EE.UU.) ocupa la parte central de Norteamérica. Tiene por límites:

Por el Norte con Canadá.
Por el Sur con México.
Por el Este con el Océano Atlántico.
Por el Oeste con el Océano Pacífico.



Posee una extensión superficial de 9 372 613 kilómetros cuadrados, que incluye la soberanía que ejerce sobre territorios de Alaska, las Islas Aleutianas y el archipielago de las Islas Hawai en el Pacífico.

Orográficamente Estados Unidos en su variado relieve, posee dos sistemas orográficos:



Los montes Apalaches, que se desplazan por la parte oriental del territorio, es un sistema muy antiguo y de escasa elevación.

Las montañas del oeste, que están integradas por las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Sierra de las Cascadas, que corren paralelas al Océano Pacífico. Dentro de este conjunto se localizan la meseta de Columbia al Noroeste  la meseta del Colorado al Sur, así como la Gran Cuenca donde se encuentra el Gran Lago Salado y el valle de la Muerte a 84 metros bajo el nivel del mar.
Completando este relieve tenemos la Gran Llanura Central que abarca la cuenca del Misisipi y la Llanura del Atlántico, caracterizadas por su fidelidad y producción agro-industrial.

La Hidrografía Estadounidense presenta grandes y caudalosos ríos, muchos de ellos navegables. Los más notables son:



El Misisipi, que luego de nacer en las Montañas Rocosas desagua en el golfo de México, en una longitud de 5 791 kilómetros, formando una cuenca de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Afluentes importantes de este río son: el Misuri y Arkansas, por la margen derecha, y el Ohio, por la margen izquierda.

Río San Lorenzo, en el límite con Canadá, que es el desagüe colector natural de los grandes lagos Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario. Deja sus aguas en el golfo de San Lorenzo, en el Atlántico.

Río Colorado, que nace en las Montañas Rocosas, desemboca en el golfo de California, en el Pacífico. En su recorrido ha labrado el famoso cañón del Colorado, en el estado de este nombre.

Río Columbia, al Noroeste del territorio, desagua en el Pacífico.
Río Bravo o río Grande, que se origina en el flanco oriental de las Rocosas y desagua en el golfo de México, sirviendo de límite a este país con los Estados Unidos.

Los Estados Unidos presenta gran variedad climática. Ello se debe a lo extenso del territorio, tanto longitudinal como latitudinal, también a la influencia de los océanos Pacífico y Atlántico, así como a la presencia de sistemas de montañas, mesetas, desiertos, etc. De esta manera los principales tipos de climas que encontramos en los Estados Unidos son:

Clima templado marítimo en la costa sureña del Pacífico (California).
Clima templado-cálido, subtropical, propio de la zona del golfo de México, con lluvias casi todo el año y con presencia periódica de huracanes.
Clima semiárido en las Montañas Rocosas y áreas del oeste, con inviernos fuertes y veranos calurosos.
Clima árido desértico, propio de la región Suroeste (Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah) con fuerte brillo solar, alta temperatura y escasas precipitaciones.
Clima templado continental que se da en la Gran Llanura Central con veranos e inviernos bien marcados y fuertes, y presencia de grandes acumulaciones de nieve invernal.

Los Estados Unidos constituyen una república federal democrática, cuyo gobierno es ejercido por tres poderes: Ejecutivo (Presidente elegido por cuatro años), Legislativo (Congreso Federal basado en Cámara de Senadores y Representantes), Judicial (Corte Suprema de Justicia). Cada estado elige a un gobernador, un congreso y un poder propio que gobiernan autónomamente al estado federal.

Políticamente, Estados Unidos cuenta con 50 estados, a los cuales se agrega el distrito federal de Columbia donde está Washington, capital de este país.

Entre las ciudades importantes están New York, conocida también como la "Ciudad de los Rascacielos" por sus grandes edificios; también está Chicago, Los Angeles, San Francisco, Filadelfia, Detroit, Boston y Pittsburgh, estos se constituyen en grandes centros industriales, comerciales y financieros, a nivel mundial.

Sobre la política internacional, además de ser potencia mundial, los Estados Unidos realizan dos acciones:

- Fortalecer la democracia en los pueblos del mundo, para esto juegan un papel preponderante la Secretaría de Estado y la embajadas acreditadas.
- Promocionar y desarrollar el sistema capitalista en materia económica, basados en la competencia del libre mercado, y fomentar el apoyo inversionista en las empresas y propiedades privadas no sólo en Estados Unidos, sino también en los demás países.

Para defender esta política internacional, los Estados Unidos mantienen bases militares en puntos estratégicos del mundo, por ejemplo la base de Guantánamo en Cuba, en Panáma también; de igual forma la poderosa fuerza naval cuenta con portaaviones-bases en el Mediterráneo y en la islas del Océano Pacífico.

La población de EE.UU. asciende a 253 000 000 de habitantes, con una tasa anual de crecimiento del 1,5%. El 76% vive en zonas urbanas y el resto lo hace en zonas rurales. Esta población percibe uno de los ingresos per-cápita (por persona) más elevados del mundo, esto asciende a un promedio de 2 000 dólares al mes. Además el porcentaje de personas instruidas es alto, con el 97%. Cuenta con los mejores centros, institutos y universidades, que una educación técnica sino también científica para promover el avance y desarrollo no sólo del país, sino del mundo.



El idioma oficial es el inglés, se habla también el español, francés, alemán y holandés. La religión que profesan más es la católica y también la protestante.
La característica singular del movimiento de la población es la presencia de gran cantidad de latinos en los EE.UU. que bordean los 22 000 000, la gran mayoría está compuesta por mexicanos, portorriqueños y cubanos.

Los EE.UU. es el país es en la actual uno de los país más ricos de la Tierra, como potencia económica ejerce su influencia a nivel mundial. Pero que logre esto aplica con rigidez su modelo o sistema económico, basado en el capitalismo que, se basa en el fomento de la libre empresa, la competencia de libre mercado, la inversión financiera y la práctica de la oferta y la demanda.

Es una economía basada en la capital, que no es sólo el dinero, sino todo aquello que es susceptible de producir riqueza, desde la materia prima hasta el complejo fabril de maquinarias. Para todo esto han puesto la inventiva y la ciencia al servicio de la tecnología, o lo que se ha dado en llamar, la "tecnología cientificista", que promueve la producción en gran escala, a un menor costo y a menor tiempo. Es así que esta economía ha irrumpido en grandes mercados del mundo asumiendo caracteres de imperialismo económico.

Rico en cantidad de recursos tales como: maíz, trigo, algodón, diversa variedad de frutas, hortalizas, árboles madereros, caña de azúcar, ganado vacuno, lanar, caballar; minerales como carbón, plomo, aluminio, plata, uranio, gas natural y petróleo. Es decir, todo tipo de recursos que convenientemente explotados hacen crecer aún más la industria del país más poderoso del planeta.
Dentro de las actividades económicas sobresalen:

La agricultura, que es intensiva y altamente tecnificada con el empleo de maquinarias, uso de fertilizantes, pesticidas, modernos sistemas de riego que aumentan la productividad de los sembríos. Los principales productos que se cultivan son:

Algodón en la llanura Central y estados del Sur. Segundo productor mundial.
Maíz también en la Gran Llanura Central (cuenca del Misisipi), estado de Texas, Luisiana y Alabama. Primer productor mundial.

Trigo que se cultiva en la cuenca alta de Misisipi, estados de Montana, Dakota, Nebraska y Kansas. Es tercer productor mundial.

Frutales (naranjas y manzanas), en especial en el estado de California.
Arboles Madereros, en los estados de Oregon y Washington al Noroeste del territorio.

El área que se usa para cultivo agrícola en los EE.UU. ascienda a 192 millones de hectáreas y la zona que se presta para esta actividad, por la fertilidad del suelo y presencia de ríos, es la Gran Llanura Central.

Ganadería, de igual manera, ha alcanzado altos niveles de desarrollo por la sistematización y aplicación técnica que se utiliza, así como buscar mejorar las razas para una producción específica de carne y leche. Las especies que se crían son: vacuno (120 millones de cabezas), porcino (56 millones), ovino (13 millones) también el ganado caballar. Los centros ganaderos están al sur y centro del país, en las praderas, que tienen abundante vegetación herbácea y pastos, que sirven para alimentar al ganado.

Minería, esta también está desarrollada, debido a la presencia de abundantes recursos que posee y la aplicación de modernas técnicas de explotación y extracción de minerales. En medio de todo esto, el petróleo es el que ocupa la actividad preferencial con una producción de 31 millones de toneladas al año, que los posicionan en el tercer lugar a nivel mundial. Los yacimientos se ubican al Sur y centro del territorio (por Texas, Oklahoma y Kansas), y también en California.

Industria, es evidente que Estados Unidos sea la nación mas industrializada del mundo. Los productos que fabrican, en base a alta tecnología, se distribuyen a distintos puntos de la Tierra. Desarrollan una industria transformativa, es decir que transforman la materia prima en productos elaborados, con la constitución de empresas y la fuerte inversión de capitales. Aproximadamente el 20% de la población activa se dedica al proceso industrial. La zona que se dedica a esta actividad se localiza al Noreste del país, en ciudades como New York, Chicago, Detroit, Filadelfia, Pittsburgh y Baltimore, y hacia el Sur, en Texas y Oklahoma, se ubican las industrias petroleras y de gas natural. Los productos industriales de mayor significación son el acero, maquinaria de todo tipo, vehículos motorizados, artefactos eléctricos, y para el hogar, productos químico-farmacéuticos, productos alimenticios envasados, industria textil (sean hilos y vestidos), industria naval y más.

Para poner en marcha todo esto, cuentan con una red impresionante de transportes y comunicaciones, tanto terrestre como marítima y también aérea, se hacia el interior como al exterior del país.

También existe la industria turística que capta al año cerca de 36 millones de visitantes. La moneda es el dólar.

Geografía de Canadá

El país de Canadá, o cuyo nombre oficial es "Realm of Canadá" se ubica en la parte septentrional de América del Norte, cubriendo una extensión superficial de 9 970 610 kilómetros cuadrados, esto incluyen los 610 410 kilómetros cuadrados de islas y lagos, convirtiéndolo en el país más grande de América.


Canadá limita por el Norte con el Océano Glacial Artico, por el Sur con los Estados Unidos, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacífico. Canadá es miembro de la Commonweath (Comunidad Británica).

Orográficamente, el territorio canadiense está formado por cuatro sistemas de montañas: las Montañas Rocosas y las Montañas de las Cascadas al Oeste, está la llamada Barrera Laurentina (en la península del Labrador) y los montes Apalaches por el Este. Destaca también la zona de los Grandes Llanos Occidentales (entre los Apalaches y lad Rocollosas), que constituye el área fértil y agrícola de Canadá. Por el Norte del país se extiende la región de bosques y la tunda fría en los límites con el Artico.


Los ríos de Canadá dejan sus aguas tanto del Pacífico como en el Atlántico y el Artico. Destaca el río Fraser (Pacífico), el San Lorenzo (Atlántico) que es colector de los grandes lagos Superior, Michigan, Huron, Erie, Ontario y el río MacKenzie (Artico), que también es colector del Gran Lago de los Osos y el Gran Lago de los Esclavos.

Canadá posee esta variedad climática:

En el Norte el clima es frío y glacial por influencia del Océano Artico y el Círculo polar del mismo nombre.
En el Centro es frío, de tipo continental, pero caluroso en verano.
En el Sur, al límite con EE.UU., es templado-frío, con presencia de lluvias durante el año.


Por lo general, en invierno, muchas áreas se cubren de hielo, en tanto que en verano se producen inundaciones por el aumento del caudal de los ríos.

Políticamente, el país de Canadá es un estado federal cuyo gobierno o Poder Ejecutivo lo ejerce el rey de Inglaterra (como decía, es miembro de la Comunidad Británica), el Legislativo o Parlamento está compuesto por el Senado y la Cámara de los Comunes, y luego el Poder Judicial, que recae en la Corte Suprema, Corte Suprema, Corte Federal y cortes provinciales. Diez provincias y dos territorios dividen al país, que cuenta con 26 millones de habitantes, con una mayoría de origen británico y francés. La capital es la ciudad de Otawa, luego están Toronto, Montreal, Vancouver y Quebec como ciudades importantes.

Posee grandes recursos, Canadá desarrolla actividades económicas como la agricultura, con el cultivo del trigo; la ganadería, con la crianza de vacunos; minería, con la explotación del cobre, oro, plata, níquel y petróleo.

La industria pesquera de Canadá (bacalao, arenque, langosta) ha alcanzado notable desarrollo; lo mismo que la industria del papel y la madera (por los grandes bosques), también está la industria peletera (pieles), metal-mecánica, y desde luego, la industria de la energía eléctrica, que aprovecha el torrente de los ríos para la construcción de grandes centrales.


Plantas Carnívoras: Adaptaciones y Mecanismos de Caza

La fascinante evolución de las plantas que cazan para sobrevivir Las plantas carnívoras son uno de los grupos más intrigantes del reino veg...