Geografía de Asia

Asía o continente Asiático, se ubica en el hemisferio nor-oriental del globo terráqueo, al Este de Europa. Es la masa continental de mayor extensión superficial, ya que ocupa un área de 44 020 000 kilómetros cuadrados que representan el 30% del planeta.



Limita por el Norte con el océano Glacial Artico; por el Sur con el Océano Indico; por el Este con el Mar de Bering y el Océano Pacífico, y, al oeste con el Mar Rojo, mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Caspio, los montes Urales, que lo separan de Europa, y el Cáucaso.

Asia tiene un relieve accidentado y sus sistema orográfico está representado por un conjunto de montañas y mesetas entre las que sobresalen:



La cordillera del Himalaya, en la parte meridional, atraviesa los territorios de Pakistán, India, China, Nepal y Bután. Contiene los picos más elevados del mundo que sobrepasan los 7 000 metros, siendo el de mayor elevación el monte Everest con 8 848 metros.

La cordillera de Karakorum, que se ubica al sudeste de Asia, en territorio de la India y se la considera como la segunda en importancia orográfica, siendo su punto alto el monte Goldwin Austin con 8 611 metros.

Otras cordilleras de importancia son las de Kuen-Lun, Hindu-Kush, Tian-Chan o montes Celestes, los montes Altai y los montes Urales.

La meseta de Pamir, que se constituye en el centro de la orografía de Asia, de ella se desprenden varias cadenas de montañas en diversas direcciones con una altitud promedio de 4 700 metros. Ocupa territorio de Pakistán, Afganistán, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China y la India.

La meseta del Tíbet, llamada también "techo del mundo" por su gran altitud promedio de 4 000 metros. Ocupa un área de 2 000 000 kilómetros cuadrados en la zona occidental de China y constituye un territorio frío en el que se originan los grandes ríos como el Yang-Tse Kiang y el Hoang-Ho. Otras mesetas de importancia son la de la Anatolia (Turquía), Irán y Mongolia.

Se encuentran también grandes desiertos como el de Gobi (entre China y Mongolia), el de Taklamakán (China) y el de Arabia. También existen grandes llanuras como la de Serbia, Manchuria, China e Indo-Ganges (India).


El sistema hidrográfico lo forma el conjunto de ríos que sirven para el desarrollo de la población, el transporte, y especialmente para la irrigación de los valles. Estos ríos dejan sus aguas en el océano Artico, el Pacífico y el Indico, siendo los de mayor importancia el Obi y el Yanisei, que desembocan en el Artico; el Yang-Tse Kiang con 5 797 kilómetros de longitud y el Hoang-Ho o río amarillo con 4 345 kilómetros, que atraviesan territorio chino y desaguan en el Pacífico; el Ganges o río sagrado de los hindúes, el Bramaputra, Indo y los históricos Tigris y Eufrates que dejan sus aguas en el Océano Indico. Entre los lagos se mencionan el Mar Caspio, Mar o Lago de Aral y el Lago Baikal.

El clima de Asia es variado debido a su gran extensión territorial, tanto longitudinal como transversal, por lo que presenta los siguientes tipos: frío en la zona norte del continente, Siberia y China, donde los inviernos son largos, baja temperatura, nieve abundate; templado, en la zona central, con intensa prolongación del verano, temperaturas elevadas y lluvias escasas y baja temperatura invernal; cálido con veranos muy calurosos de temperaturas altas hasta los 50 grados, abundantes lluvias provocadas por los vientos "monzones", se manifiesta en las costas del sur, en la llamada "Asia monzónica" con frente al océano Indico. Clima árido y desértico, que se da de la península de Arabia al desierto de Gobi, con ausencia de lluvias, fuerte radiación y alta temperatura.



Asia es el continente más poblado del mundo con un total de 3 116 400 000 habitantes y con una densidad de 76 pobladores por kilómetro cuadrado; los grupos étnicos predominantes son: mongólicos o amarillos, blancos o caucásicos (Asia Menor, Medio Oriente) y negros (Indostán, Indonesia, Malasia). Los idiomas que se hablan son: chino, japonés, turco, árabe, hebreo, mongol, coreano, javanés, y más.

Asia está integrada por 41 países independientes y dos dependientes, siendo el de mayor extensión la Comunidad de Estados Independientes (CEI o Ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con 22 060 900 kilómetros cuadrados de superficie (incluye la parte europea); el país menos extenso es Maldivas con 298 kilómetros cuadrados.

La vía principal para la comunicación y el transporte es la terrestre con predominio del sistema de ferrocarriles. En este aspecto destaca el Ferrocarril Transiberiano que une las ciudades del oeste con las del oriente del territorio de la CEI, de Moscú al puerto de Vladivostok en el océano Pacífico; también se cuenta al ferrocarril Transcaspiano que circula por territorio de la CEI.
Cobra también vital importancia la navegación fluvial que aprovecha el caudal de los grandes ríos, y la marítima que utiliza a los puertos del Pacífico y del Indico como Shangay, Cantón, Tokio, Yokohama, Bombay, Calcuta y los puertos del Golfo Pérsico.


Geografía de China

La República Popular de China se encuentra situada en la zona centro-oriental de Asia. Limita al Norte con la CEI y la República de Mongolia; al Este con la República de Corea y el Océano Pacífico; al Sur con Vietnam, Laos, Birmania, Bután, Nepal, la Unión India, y al Oeste con Afganistán y Pakistán. Tiene una extensión de 9 596 961 kilómetros cuadrados siendo uno de los países más extensos de la Tierra.


Ororgráficamente, el territorio chino presenta tres regiones: China septentrional, al norte, integrada por un conjunto de montañas, mesetas y llanuras y, especialmente, el valle del Hoang-Ho. Región meridional con los montes Ching Ling, que la separan de la región septentrional, y que está constituida por una gran cordillera central en la que sus elevaciones sobrepasan los 4 500 metros de altitud; hacia el sur de esta región se abre la gran llanura del Yang-tse Kiang. Región occidental, hacia el oeste del territorio; presenta desiertos como el de Takla Makan, mesetas elevadas como el Tíbet, que está bordeada por altas montañas como los Himalaya que la separan de la India y Nepal. 


En la frontera con este último país se levanta, imponente, el pico más alto del mundo, el Everest con 8 848 metros. Al Oeste de esta región occidental se desplaza la cordillera de Tien.



Los principales ríos de China son: Yang-tse Kiang o río azul con 5 500 kilómetros de recorrido, que se origina en el Tíbet y desemboca en el mar de China oriental; es el más importante de este país, ya que ha formado un rico valle en el que se asienta la mayoría de la población. El Hoang-Ho o río amarillo, que forma la llanura China y desagua en el mar Amarillo. Otros ríos son: Mekong, Sikian y Liao.

El clima es variado. En la región septentrional son escasas las lluvias, pero el verano es cálido con temperaturas medias de 25 grados, el invierno es muy frío con descenso de -0 grados. En la zona meridional llueve todo el año, con mayor intensidad en la estación del verano en la que también soplan los vientos monzónicos. En el interior del país se da un clima de contraste: fuerte calor veraniego y gran frío invernal.

Políticamente, su gobierno es el de una república popular, en donde el Pode Ejecutivo reside en el Consejo de Estado, en tanto que el Poder Legislativo lo forma el Congreso Popular Nacional, integrado por 2 970 diputados. Predomina el partido comunista.



Administrativamente, China se divide en 21 provincias distribuidas en cinco regiones. La capital es Pekín con cerca de siete millones de habitantes; otras ciudades importantes son Shangai, Cantón, Tientsin, Chunking y Mukden.
El total de la población china alcanza los  1 155 795 000 de habitantes, con una densidad de 120 por kilómetros cuadrado; el 50% es urbana y el otro 50% es rural. El crecimiento anual es de 1,4%.

Educativamente, el 68% de la población es instruida, y el 31% es analfabeta. Los grupos étnicos predominantes son: chinos, mongoles, coreano, y lo idiomas que se hablan: chino, cantonés y dialéctos locales.

Ingente cantidad de recursos naturales cuenta este país. En agricultura tienen el arroz (base de su alimentación), trigo, maíz, soya, algodón, hortalizas, frutas; ganadería: ovinos, porcinos, vacunos y caprinos; minerales: carbón, petróleo, gas natural, hierro y sal; recursos hidroeléctricos y siderúrgicos.

Dentro de sus actividades económicas destacan la agricultura con el 74% población ocupacional, la industria con 14% y los servicios con 12%. Su desarrollo industrial, que empezó ha desplegarse a partir de 1949, se debe a la tecnología que se ha aplicado en el campo siderúrgico, textil, armamento, petróleo, maquinaria agrícola; sin embargo, aún no se iguala a los países de Europa ni a Norteamérica. Conviene indicar que, en China es el Estado el único dueño de los medios de producción; la propiedad privada no existe.

Geografía de Japón

El país de Japón está situado frente a las costas orientales del continente asiático, y lo integran más de 1 042 islas que se extienden en el océano Pacífico, en dirección de noroeste a sudeste, y cubriendo una superficie de 372 536 kilómetros cuadrados. De estas islas cuatro son las principales: Okkaido, Honshu, Shikoku y Kyusho.


Limita al Norte y Este con el Océano Pacífico, al Sur con el Mar de China oriental; al Oeste con el Mar de Japón que lo separa del continente.

La orografía o relieve del suelo japonés es variada e irregular, presentando montañas de carácter volcánico y colinas que constituyen el 72% de la superficie del país, con una altitud promedio superior a los 2 000 metros; las montañas más altas y accidentadas se localizan en la parte central de la isla Hoshu, donde sobresale el volcán Fuji Yama, cuyo cono perfecto alcanza una altitud de 3 776 metros, que se constituye, a la vez, como el punto geográfico más alto de Japón.


La formación volcánica del suelo ha determinado que este territorio sea muy inestable por los constantes terremotos y movimientos sísmicos.
Los ríos en su mayoría son de corto recorrido y de carácter torrentoso, destacando el Ishikari y el Kitakami en la isla de Honshu, así como el lago Biwa en la misma isla. A su vez, el clima es muy variado debido a la influencia marítima, a los vientos monzones y a la corriente cálida de Kuro-Shivo; los tipos que se presentan son subtropical, templado, frío con nevadas, fuertes lluvias y tifones.

Políticamente, Japón esta organizado como una monarquía constitucional, a cuyo frente se encuentra el Emperador, símbolo del Estado. El Poder Ejecutivo corresponde al Primer Ministro y a los miembros de su gabinete; el poder Legislativo está representado por la Dieta con la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros.

La división político-administrativa del país se basa en 47 prefecturas o provincias que forman nueve regiones y dos prefecturas urbanas. La ciudad de Tokio, con ocho millones de habitantes, es la capital, luego están Yokohama, Osaka, Honshu, Nagoya y Nagasaki, como ciudades de mayor importancia.

El Japón desarrolla una política internacional que se basa en el comercio de exportación, los préstamos financieros a los países subdesarrollados y las inversiones que el Estado o la empresa privada japonesa efectúan en otras partes del mundo. Esto ha dado como resultado que este país se convierta, ahora, en una potencia económica de primer orden. Sus productos se expanden por diversos países.



El Japón tiene una población de 123 000 000 de habitantes, con una densidad de 329 habitantes por kilómetros cuadrado y un crecimiento anual del 6%. El 77% habita en la zona urbana; en tanto que el 23% restante lo hace en el campo. El 99% de su población es instruida y únicamente el 1% es analfabeta.

Dentro de sus principales recursos resalta la ganadería con vacunos, ovinos, porcinos y aves de corral; agricultura, con arroz, hortalizas, caña de azúcar, frutas y madera; variedad de recursos pesqueros (crustáceos, moluscos, peces); que lo convierten en primera potencia pesquera mundial; minerales de oro, plata, carbón y recursos hidroeléctricos.

Dentro de sus actividades económicas sobresalen los servicios con el 55% del total poblacional, luego la industria con 34% y la agricultura con 11%. La tecnología industrial japonesa está muy desarrollada y los productos de este tipo se han volcado a la conquista de los mercados del mundo, donde encuentran gran aceptación. Los principales son: automóviles, productos químicos, equipos electrónicos, maquinarias en general, elementos y materiales siderúrgicos, construcciones navales; productos pesqueros envasados, y más.

Geografía de Iraq

La República de Iraq se ubica en Asia sur-occidental, en la denominada Asia Menor, ocupando una superficie de 438 317 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Turquía; al este con Irán; al sur con Kuwait, Golfo Pérsico y Arabia Saudita, y, al oeste con Jordania, Siria y Arabia Saudita.



El relieve del territorio iraquí presenta dos áreas: la región montañosa, al norte, con los montes Tauro y Zagros, y, la llanura de la Mesopotamia en la parte central, irrigada por los legendarios ríos Tigris y Eufratres, que desembocan en el Golfo Pérsico como uno solo, con el nombre de Chatt el - Arab. El clima es tórrido, con veranos cálidos e inviernos muy fríos. En el norte se dan precipitaciones (lluvias) abundantes, en tanto que en el sur son escasas.



Iraq es una república presidencialista con un poder Ejecutivo fuerte. Su capital es la histórica ciudad de Bagdad, a orillas del río Tigris, con 5 600 000 de habitantes. Otras ciudades importantes son el puerto de Basora, Mosul, Irbil, Ananafa y Karbata.

Políticamente está dividido en quince gobernaciones y tres regiones autónomas. Los grupos étnicos predominantes son: curdos, árabes, armenios, turcos, persas. El idioma oficial es el árabe, hablándose también el turco, persa y curdo. 

La religión es la musulmana, profesada por la mayoría de la población.
El total de habitantes en Iraq es de 19 592 000, con una densidad de 39 por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 3,7%. Caracterítica de esta población es el elevado número de analfabetos, que es de 45,9%.

El principal recurso económico en Iraq es el petróleo, que exporta tanto a los países árabes, asiáticos como a los europeos. También se dan recursos como el arroz, caña de azúcar, trigo, cebada; ganado vacuno, caprino y aves.

Entre 1980 a 1988, Iraq sostuvo una guerra, interrumpida a veces, con Irán por cuestiones de refinerías y áreas petroleras. En 1990 invadió el pequeño Estado de Kuwait, apoderándose de sus zonas petroleras. A raíz de esto, en 1991, se desató la llamada "Guerra del Golfo Périsco", con la intervención de los Estados Unidos y fuerzas de la ONU, que obligaron al presidente iraquí, Saddam Hussein, a retirarse de Kuwait y a solicitar la rendición.

Geografía de Israel

El Estado de Israel se ubica en el llamado "Medio Oriente", en el extremo occidental de Asia, con frente al Mediterráneo. Tiene una extensión de 21 946 kilómetros cuadrados y limita con Líbano al norte; Siria y Jordania al este; Egipto al sur, y, el mar Mediterráneo y Egipto al oeste.



El territorio se caracteriza por presentar una estrecha llanura que bordea el Mediterráneo y que se extiende desde el Líbano, en el norta, hasta Gaza, en el sur. Hacia el centro se encuentra un área montañosa de escasa elevación que presenta a los montes de Galilea con el punto alto Mayrón de 1 208 metros; al sur se dan los montes de Negev.

El río Jordán, que es el único que recorre longitudinalmente el territorio, avanza en medio de una depresión profunda entre el lago de Galilea y el Mar Muerto, que registra éste 400 metros bajo el nivel de mar.

El clima israelí es árido y seco; muestra influencia del Mediterráneo que atempera las costas frente al calor reinante. Las lluvias son muy escasas.

Israel, cuyo nombre oficial es Medinat Yisra'el, es una república parlamentaria en la que el gobierno reside en la Asamblea Nacional integrada por 120 miembros, en tanto que el poder Ejecutivo está dado por el Primer Ministro y su Gabinete.



Tiene una población de 4 977 000 habitantes, con una densidad de 213 kilómetros cuadrados y un crecimiento anual de 1,7%. Los grupos étnicos predominantes son judíos (90%) y árabes (10%); el idioma oficial es el hebreo, hablándose también el árabe, latino y yiddish. La religión es la judía con el 89%, luego la musulmana con 8% y la católica con 1%. Es un país altamente instruido, ya que sólo muestra el 0,9% de analfabetismo.

La capital es la ciudad histórico-legendaria de Jerusalén con 500 000 habitantes, siendo importantes también Tel-Aviv, Haifa y Holon. Político-administrativamente, el país está dividido en seis distritos.

Dada las características desérticas de su territorio, Israel es un país de escasos recursos. Esto se ve compensado por la alta tecnología que los israelitas han aplicado para el cultivo de productos como el maní, trigo, remolacha. Agrupados en sistemas coperativos, cuyas modalidades son el "kibutz" (granja colectiva) y el "moshav" (parcela de tierra asignada a un individuo), han sabido hacer producir al medio geográfico, y, así, al par que la agricultura se da, también, el avance en la ganadería con la crianza de vacunos, ovinos, caprinos. Igualmente la industria ha alcanzado notable desarrollo con la elaboración de artículos de exportación como maquinarias, productos químicos, textiles, alimentos, bebidas y tabaco, plásticos. Asimismo, la actividad comercial como la de diamantes desempeña papel fundamental en la economía israelí.

Geografía de Taiwán

Taiwán es un archipiélago integrado por mas de 70 islas que se levantan en el Pacífico occidental, con frente a la China oriental. De este conjunto, la isla más grande es la de Formosa o Taiwán que, habiendo sido parte integrante de China, en 1949 se separó de ella bajo el mando de Chang Kai-shek. Tiene una superficie total de 36 000 kilómetros cuadrados.



El territorio de Taiwán está atravesado, longitudinalmente, por la cordillera central que lo divide en dos sectores, siendo el del lado occidental el más extenso, formado por una llanura que concentra a la mayoría poblacional. Sus ríos, que son cortos, desembocan en el Pacífico, destacando el Tan Shui y el Cho Sui. El clima es tropical con veranos tórridos e inviernos templados, las lluvias son abundantes.

Taiwán es una república con partido único. Está dividida en 16 condados y 7 municipios. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, elegido por la Asamblea Nacional. Su población asciende a 20 489 000 de habitantes, con una densidad de 549 por kilómetro cuadrado; predomina la raza amarilla. Hablan el idioma chino; además, el inglés y otros dialéctos. Profesan el budismo y el confusianismo, en tanto que el índice de analfabetismo llega al 8%.

La capital es la ciudad de Taipei con 3 millones de habitantes, siendo también importantes Kao-Hsiung, Tai-chung y Tainan.

Los recursos naturales son escasos y la economía del país descansa en la agricultura, con cultivos como el arroz, caña de azúcar, plátano, maíz, soya, maní y camote. Donde ha demostrado un alto grado de desarrollo es en el campo industrial con productos de exportación como prendas de vestir, computadoras, juguetes, televisores, radios, calzado, plástico, alimentos enlatados, etc. Juntamente con Corea, Hong-Kong y Singapur integran el llamado grupo de los "Tigres del sudeste asiático".

Geografía de Hong-Kong

Hong-Kong es una dependencia del Reino Unido de Gran Bretaña; está integrado por las islas de Hong Kong, la península de Keulún, isla de Stonecutter y el Nuevo Territorio. Todo esto se ubica en la parte meridional (sur) de China. Tiene una extensión de 1 085 kilómetros cuadrados, y su población asciende a 6 000 00 de habitantes en su mayoría de raza amarilla.


Tiene por capital a Victoria y su territorio no presenta grandes accidentes geográficos; el clima es tropical marítimo. Esta área geográfica fue cedida en arrendamiento por China a Gran Bretaña en 1898, por un espacio de 99 años, en 1990 ambos gobiernos firmaron un acuerdo a fin de que, en 1997, Hong Kong sea devuelto a China Popular.

Hasta mientras, el gobierno está integrado por un Gobernador Británico que es asesorado por un Consejo Ejecutivo y un Consejo Legislativo, que son nombrados directamente por el Gobernador.

De magnífica situación geográfica, Hong Kong se presenta como un puerto con abrigo natural, amparado contra los vientos monzónicos y tempestades de la zona. Igualmente su ubicación le permite convertirse en un enlace entre Asia Oriental, Australia y los países de Europa.

Es por ello que su desarrollo y tráfico comercial es intenso, lo mismo que el progreso industrial que ha alcanzado con la elaboración de productos textiles, plásticos, material eléctrico y electrónico, cigarrillos, calzado, alimentos de conserva, azúcar refinada, encajes, objetos de marfil, etc.; todo esto para el mercado de exportación. Este desarrollo industrial también se ha visto favorecido con la inversión y presencia de capitales ingleses, norteamericanos, japoneses y, aún, coreanos que han llevado a Hong Kong a incursionar exitosamente en el mercado mundial.

Geografía de Singapur

Singapur es un pequeña república que se ubica en la península de Malaca, al sur de Asia. La forman las islas de Singapur, Libuán y otras menores que cubren una superficie de 618 kilómetros cuadrados.



El territorio es, por lo general, llano sin grandes accidentes geográficos, resaltando más bien, las innumerables bahías que se han formado en el sur del litoral. El clima es de tipo ecuatorial, cálido, húmedo y con lluvias abundantes.

Políticamente, el gobierno de Singapur es republicano, donde el Presidente es el representante del Ejecutivo, en tanto que el Legislativo está integrado por el Parlamento de 81 miembros. Tiene una población de 3 000 000 de habitantes con una densidad de 4 475 habitantes por kilómetros cuadrados y un crecimiento anual de 1,1%. Los grupos étnicos son chinos, malayos e hindúes.

La capital es Singapur, una especie de ciudad-estado, que está unida a la península de Malaca mediante un oleoducto que tiene carretera y ferrocarril.

La principal actividad económica de este puerto es el comercio, fluido e intenso con el Sudeste asiático así como también con Australia, Indonesia, oriente africano y Europa a través de los océanos Pacífico, Indico y Mar Rojo. Ha desarrollado, también, la industria del caucho, petróleo y la explotación de estaño. Entre sus recursos agrícolas se cuentan la patata, el tabaco y el plátano, y, en ganadería, los búfalos, las aves de corral y el ganado vacuno, ovino y porcino.

Geografía de la República de Corea

La República de Corea ocupa la parte sur de la península de Corea, de allí su nombre: Corea del Sur. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea del Norte; al este con el Mar de Japón, por el sur y oeste con el Mar Amarillo. Tiene una superficie de 99 016 kilómetros cuadrados.



El relieve de su territorio es montañoso con presencia de pequeños valles y estrechas llanuras; muestra, sin embargo, actividad volcánica. El punto más alto es el Halla-san con 1950 metros de elevación. Sus ríos son numerosos, de corto recorrido destacando el Han, Naktong y Kum. El clima es de tipo monzónico con veranos calurosos y abundante lluvia y con inviernos fríos y secos.

Políticamente, Corea es una república unitaria presidencialista. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido por cinco años; el Poder Legislativo lo forma una Asamblea Nacional de 299 miembros.



Tiene una población de 43 000 000 de habitantes, con una densidad de 433 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 1,2%. Los grupos étnicos predominantes son amarillos y mongoloides, hablan el idioma coreano y profesan la religión budista, el shamanismo y el cristianismo. La capital es Seúl con 11 millones de habitantes, siendo también importantes Pusán, Inchon, Taegu.

La economía coreana descansa en la actividad minera con la explotación de carbón, grafito y tungsteno. En los últimos años ha entrado en un proceso de industrialización con la fabricación de maquinaria eléctrica, calzado, productos textiles, neumáticos, ropa, pescado de conserva, equipos de transporte, etc. Tiene economía que está, pues, en proceso de despegue y que habrá de competir con la de países más industrializados.


Plantas Carnívoras: Adaptaciones y Mecanismos de Caza

La fascinante evolución de las plantas que cazan para sobrevivir Las plantas carnívoras son uno de los grupos más intrigantes del reino veg...