Geografía de la Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un pequeño Estado soberano de 44 hectáreas, que se ubica al oeste de Roma, dentro de Italia. Es la sede de la iglesia Católica Apostólica y Romana, que tiene al Papa, Santo Padre o Sumo Pontífice, como jefe y autoridad máxima.


En esta pequeña ciudad de aproximadamente mil seiscientos pobladores, donde todos ellos son religiosos, que desempeñan diversos cargos, se encuentra la famosa Basílica de San Pedro, la más grande del mundo con murales esculturales y decorados de artistas famosos como Miguel Angel; está también el Castillo o residencia del Papa, los museos que tienen a la Capilla Sixtina como eje artístico-cultural y la Universidad Pontificia.


La soberanía del Vaticano empieza en 1929 con el Convenio de Letrán, que faculta al Papa a gobernar  los Estados de la Iglesia y a enviar y sostener embajadores en los pueblos católicos del mundo, que toman el nombre de nuncios apostólicos. Miles de turistas visitan, anualmente, al Vaticano (de vaticinio) para apreciar sus obras de arte como para escuchar los mensajes del Papa y recibir su santa bendición. El Papa actual es Francisco (de Argentina).

Geografía de Europa

El continente europeo, conocido también como el "Viejo Continente", está situado en el hemisferio nor-oriental del globo terráqueo, está unido con Asia, conformando una sola masa continental, proyectándose hacia el Océano Atlántico a modo de península. La superficie terrestre de Europa es de 519 512 kilómetros cuadrados.


Sus límites son:

Por el Norte con el Océano Glacial Artico.
Por el Sur con el Mar Mediterráneo y Mar Megro.
Por el Este con los montes Urales que lo limitan con Asia.
Por el Oeste con el Océano Atlántico.

La Orografía del continente europeo muestra cordilleras, mesetas y llanuras. Entre cordilleras y montañas sobresalen:



Los Alpes, que esa considerados como el sistema montañoso más importante de Europa que cruza el continente de Noroeste a Sudeste, pasando por territorios de Suecia, Noruega (Alpes escandinavos, Francia, Suiza, Austria (Alpes centrales) e Italia (Apeninos), y en penetra Yugoslavia y los Balcanes (Alpes dináricos). El pico más alto es el Monte Blanco (Francia) con 4 810 metros. Hay que indicar que en Italia los Apeninos tienen carácter volcánico con el Vesubio (Nápoles) y el Etna (isla de Sicilia).

Los Montes Urales, que se desplazan al noreste de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con una longitud de 2 300 kilómetros, están entre el límite de Europa y Asia.

El Sistema Ibérico, está formado por un conjunto de montañas en España y Portugal, entre las que destacan los Pirineos, que separan España de Francia y su pico más alto es el Aneto con 3 404 metros, y las montañas de Sierra Nevada en el sur español.

La Cordillera Caucásica, ubicada entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Posee el pico más alto de Europa, que es el monte Elburz con 5 633 metros.

Las mesetas más notables que se encuentran son la meseta de Castilla (España), el Macizo Central (Francia) y la meseta de Valdai en la Comunidad de Estados Independientes.

Las llanuras que más destacan son: la llanura del norte europeo, que se extiende desde Francia hasta Polonia; la llanura de Hungría, está también la de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la llanura del río Po (Italia).
Tiene también tres penínsulas ubicadas en el suf europeo con frente al Mediterráneo: Ibérica, Itálica y Balkánica, así como hacia el Sudeste se ubica la península de Crimea sobre el Mar Negro.

Son cuatro las vertientes hidrográficas en el continente europeo:



Del Mediterráneo, con ríos como: Ebro (España), Ródano (Francia) y Po (Italia).

Del Atlántico, cuyos ríos principales son: Sena, Loira (Francia), Tajo (Portugal), Rhin y Elba (Alemania).

Vertiente Oriental, que son los río de mayor caudal y recorrido, como el Volga qu nace en la meseta de Valdai dejando sus aguas en el Mar Caspio; el río Danubio, que se orgina en Alemania y desagüa en el Mar Negro; el Dnieper que nace en la meseta de Valdai y desemboca en el Mar Negro como también lo hacen el Dniester y el Don.

Vertiente del Glacial Artico en la que dejan sus aguas ríos como el Pechoro, Onega, Duina y Vístula.

La variedad climática de Europa se agrupa en estos tipos:

Clima frío, propio de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Clima templado-húmedo, en el norte y centro europeos (Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Irlanda), con inviernos fuertes y veranos con temperaturas altas.
Clima continental, que se da en el interior de Europa (Alemania, Polonia y el centro de la CEI) con inviernos largos y secos, veranos calurosos y tormentosos.
Clima mediterráneo, imperante en las penínsulas del Mar Mediterráneo (España, sur de Francia, Italia y Grecia) con inviernos suaves, de nieve y lluvias regulares; veranos calurosos con temperaturas de hasta 40 grados.
Clima de alta montaña, este clima se da sobre los 2 000 metros metros, en la meseta central española y en la de Yugoslavia, con temperaturas bajas de -10 grados, tormenta y nieve.


Europa es de los continentes más poblados del planeta, cuenta con 794 millones de habitantes que le otorgan una densidad de 75 habitantes por kilómetro cuadrado. Los principales grupos étnicos son: latinos, germanos, escandinavos y eslavos, todos estos de raza blanca. Los idiomas que más se hablan son el español, inglés, francés, portugués, italiano, ruso, alemán y polaco.

Son cuarentaiséis los estados independientes que representan el cuadro político de Europa. Uno, el de Gibraltar, que depende del Reino Unido de Gran Bretaña. El más extenso y poblado es el CEI; el menos extenso es Ciudad del Vaticano con 0,44 kilómetros cuadrados. Es importante señalar que en 1992 la República Federal de Yugoslavia se desintegra dando lugar las repúblicas independientes de Croacia, Macedonia, Eslovenia, Servia y Bosnia-Herzegovina; estas dos últimas y Croacia, se enfrentaron en una guerra civil.

Albania
Alemania
Belarús
Andorra
Austria
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Bulgaria
Coracia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Moldova
Mónaco
Noruega
Países Bajos (Holanda)
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Suecia
Suiza
Santa sede Vaticano
Yugoslavia
Ucrania

Las vías de comunicación de Europa son de todo tipo, enlazan los distintos puntos del Viejo Continente entre sí y con demás ciudades del mundo. Están las vías férreas y carreteras, lo mismo que el transporte aéreo en modernos y lujosos aviones. Sobre el litoral del Atlántico y del Mediterráneo el tráfico marítimo es intenso, lo mismo que en el interior en los ríos navegables y lagos que agilizan el comercio y la comunicación entre los puertos y ciudades europeas.

Geografía de España

El país de España, esta situado al suroeste de Europa, en la Península Ibérica, ocupando un área de 504 750 kilómetros cuadrados.


Limita por el Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra; al Este y al Sur con el Mar Mediterráneo; al Oeste con Portugal y el Océano Atlántico. Además cuenta con posesiones territoriales en el Mar Mediterráneo, las islas Baleares; y las islas Canarias por el Atlántico.

España tiene un relieve accidentado, en donde sobresalen los siguientes sistemas orográficos:


Pirenaico, que se ubica al norte del territorio teniendo a Peña de Cerrado como su pico más elevado con 4 648 metros.

Sistema Central o Cordillera Carpetana, que está formado por el macizo de Somosierra, Guadarrama y la Sierra de Ayllón.

Montes de Toledo o cordillera Oretana, que atraviesa las provincias de Castilla y Nueva Extremadura.

Sistema Bético, conocido también como Sierra Morena por el color oscuro de la vegetación que cubre el área; se inicia en las provincias de Albacete y Murcia, y termina en las orillas del río Guadina.

Sistema Ibérico, que se ubica en la zona oriental, paralelo al río Ebro.
Dentro de esta orografía resalta la meseta Central, que se encuentra integrada por varias cadenas de montañas que atraviesan las provincias de Castilla, Extremadura, León y parte de Aragón, cubriendo una área de 268 000 kilómetros cuadrados.

La hidrografía de España cuenta con dos vertientes: Atlántico con los ríos Miño, Guadiana, Guadalquivir, Duero y Tajo, y Mediterráneo con el río Ebro, Júcar, Turia y Segura.

España presenta gran variedad climática: en la zona Atlántica la temperatura es suave y con lluvias todo el año; en el sur, con frente al Mediterráneo, los veranos son secos y calurosos, y los inviernos húmedos, templados y con poca lluvia; en la zona central, en la meseta, el clima es continental con veranos calurosos e inviernos fríos y precipitaciones de nieve.


España es una monarquía parlamentaria con dos poderes de estado: Ejecutivo, que lo representa el Rey quien propone al Presidente del Consejo de Gobierno, y el Legislativo que lo ejercen las Cortes Generales con las Cámaras Baja (Congreso) y Alta (Senado).

El territorio se divide en 50 provincias que forman 15 regiones; dos territorios (Ceuta y Melila), dos archipiélagos (islas Baleras e islas Canarias). La capital es Madrid con 3 200 000 habitantes, luego están las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga.

La población se España asciende a 40 000 000 habitantes, siendo su densidad de 80 habitantes por kilómetro cuadrado, y un crecimiento anual de 0,5%. El 77% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. Es una población instruida el 94%, el resto es analfabeta. Se habla el español o castellano, y la religión que profesan es la católica.


Los recursos naturales que posee son el trigo, centeno, cebada, maíz, olivo y vid; en minerales tienen el hierro, carbón y mercurio; ganado ovino, vacuno, porcino y aves de corral; especies pesqueras (sardina, bacalao, merluza, bonito, calamar y atún).

Dentro de sus actividades económicas, la principal es la de servicios que abarca el 46%, la industria 37% y la agricultura el 17%. Una industria muy desarrollada es la editorial, en ciudades como Madrid y Barcelona. Igualmente, el turismo que recibe más de 50 millones de visitantes al año, lo que otorga fuerte ingreso de divisas al país. La moneda es la peseta.

Geografía de Francia

El país de Francia se ubica en la parte occidental de Europa, entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Ocupa una superficie de 543 965 kilómetros cuadrados y sus límites son al norte con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y el Mar del Norte; por el Este con Alemania, Suiza e Italia; al Sur con el Mar Mediterráneo y los montes Pirineos; al Oeste con el Océano Atlántico y Canal de la Mancha.


Orográficamente, Francia es una llanura cuyo relieve muestra accidentes geográficos:

El Macizo Central que se ubica en la zona central y meridional, y que es una zona montañosa de 70 000 kilómetros cuadrados.

Los Alpes, en la zona oriental con 40 000 kilómetros cuadrados que lo separan de Italia. Su pico más alto es el Monte Blanco con 4 810 metros.

El Jura, situado al norte de los Alpes, en el límite con Suiza.

Los Pirineos o conjunto de montañas, en el límite con España, con una orientación de este a oeste.


Los numerosos ríos que conforman su hidrografía se agrupan en la vertiente del Atlántico con el Garona, Loira y Sena, y la vertiente del Mediterráneo, cuyo principal río es el Ródano.

El clima en Francia por lo general es templado, esto se debe a su especial ubicación en latitudes medias y a la influencia marítima tanto del Atlántico como del Mediterráneo. En la zona cordillerana de Jura y los Alpes el clima es frío, en tanto que en el sur mediterráneo es cálido en verano y templado en el invierno.

Francia tiene una población de 56 800 000 habitantes, con una densidad de 102 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,4%. El 77% es urbana y el resto es rural. Casi el total de la población es instruida, sólo el 1% es analfabeta.

Políticamente, Francia es una república donde el gobierno es ejercido por un Ejecutivo fuerte y un Legislativo integrado por la Asamblea Nacional de Diputados y por el Senado.

El territorio está dividido en 95 departamentos que forman 22 regiones. Tiene posesiones en las Antillas (Martinica, Guadalupe), América del Sur (Guyana Francesa) y en Africa (Isla Reunión).

La capital es la ciudad de París con 10 000 000 de habitantes, situada entre ambas márgenes del río Sena. Es llamada también Ciudad Luz, por su adelantado cultural, luego están Marsella, Lyon, Niza, Nantes, Burdeos, El Havre y Reims, como ciudades importantes.

Posee recursos naturales; agrícolas como el trigo, frutales y hortalizas; ganado bovino, ovino y porcino; minerales de hierro, carbón, petróleo, gas natural y oro; además variedad en recursos pesqueros.

Dentro de las actividades económicas se encuentran la de servicios con 56%, la industria con el 35% (siderúrgica, automotriz, aeronaval, energía atómica), y la agricultura con el 9% del total poblacional. Su moneda es el franco francés.


Geografía Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte constituyen un país que se ubica en el extremo noroeste de Europa, separado del continente por el mar del Norte y el Canal de la Mancha. Tiene un área de 244 100 kilómetros cuadrados, y limitan al Norte con el Océano Atlántico; al Este con el mar del Norte; al Sur con el Canal de la Mancha y al Oeste con el mar de Irlanda, la República de Irlanda y el Canal de San Jorge.


El relieve del territorio lo forman un conjunto de llanuras altas y bajas, entre las que sobresalen los montes Cumberland, al norte; los Grampianos, en Gales, y, la Cadena Penina, en el centro de Inglaterra, que es la más importante.

Sus ríos son de corto recorrido, caudalosos y de régimen regular, siendo los principales el Tamesis (sobre sus márgenes se levanta la ciudad de Londres) y el Trent. El clima es predominante marítimo con inviernos de lluvias abundantes, fuerte nubosidad y neblinas; los veranos son suaves con temperatura moderada.

La forma de gobierno del Reino Unido es la monarquía constitucional, donde se dice que ep Rey reina, pero no gobierna, quien los hace es el Primer Ministro. El Legislativo lo forman la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
Prácticamente, Gran Bretaña esta integrado por cuatro países: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y País de Gales. Internamente casa uno de ellos se divide en condados (Inglaterra y País de Gales), distritos (Irlanda del Norte) y regiones (Escocia).

La capital es Londres, ubicada sobre el río Tamesis con cerca de 7 300 000 habitantes. Son importantes: Birmingham, Glasgow, Liverpool, Manchester y Belfast.

El Reino Unido tiene una población de 57 400 000 habitantes con una densidad de 235 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual del 0,3%. El 92% de la población es de carácter urbano y el resto es rural. El índice de analfabetismo es sólo el 1%.


Dentro de sus recursos naturales se cuenta con cebada, avena, trigo y remolacha; ganado vacuno, ovino y porcino; minerales como hierro, gas natural y sal gema. Dentro de las actividades económicas sobresalen los servicios, con el 59% de la población; la industria con el 38% en la que destaca la industria textil, siderúrgica, naval y eléctrica. Actividad fundamental es el comercio, sea aéreo, sea marítimo; importa productos por 197 millones de dólares y exporta por 153 millones. Su moneda es la libra esterlina. El idioma es el inglés y la religión que profesan es la anglicana y la presbiteriana.


Geografía de Italia

El país de Italia se ubica en el sur de Europa, en la península central, que penetra en el mar Mediterráneo; caprichosamente tiene la forma de una bota. Limita con Eslovenia y el mar Adriático al este; con Suiza y Austria al norte; el mar Jónico al sur, y el mar Tirreno y Francia al oeste.


Tiene una extensión superficial de 301 227 kilómetros cuadrados, que incluye el área insular de Sicilia, Cerdeña, Capri y Lapari, ubicadas en el Mar Tirreno.

El relieve del territorio italiano es accidentado debido a la presencia de los Alpes, al norte, y a los Apeninos (nombre específico de los Alpes en este país) que cubren la península longitudinalmente, desde la región central hacia el sur.


Aquí se encuentran el volcán Vesubio (Nápoles) y el Etna (Sicilia). Entre los Alpes y Apeninos, en el norte, se encuentra la gran llanura del río Po, cuyo centro industrial es la ciudad de Milán.

En cuanto a la hidrografía, muestra al río Po como principal, que desemboca en el Adriático en forma de celta. Otros ríos importantes son el Tiber y el Arno.


El clima es continental en el norte, en la región alpina, con inviernos fríos y veranos cálidos; en la península y en las islas es mediterráneo con lluvias, nubosidad y alta temperatura veraniega; en las alturas de los Apeninos, la temperatura es baja y la nieve cubre la cima y las mesetas.

Italia tiene un gobierno republicano, constituido en base a dos poderes: Ejecutivo y Legislativo. El Presidente se elige por el Parlamento. Para su administración política, el territorio se divide en 20 regiones y éstas se subdividen en 94 provincias. La capital es la ciudad de Roma, llamada también Ciudad Eterna, por el papel socio-cultural y religioso que ha desenvuelto en el transcurso de la historia; fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C. (antes de Cristo), a orillas del río Tiber; hoy es una ciudad importante con cerca de 3 000 000 de habitantes. Otras ciudades de Italia son Milán, Nápoles, Turín, Génova, Palermo, Florencia y Pisa.

Italia tiene una población de 58 400 000 habitantes con una densidad de 191 por kilómetro cuadrado y un crecimiento anual de 0,3%. El 68% vive en la ciudad y el resto en el área rural. A su vez, el 97% es instruida y el 3% es analfabeta.

Dentro de sus recursos naturales se tienen la vid, trigo, maíz, avena y patata; ganado ovino, vacuno y porcino; minerales de hierro, gas natural, cinc, lignito, petróleo y sal gema; variedad de especies pesqueras. En las actividades económicas destaca la industria derivada del procesamiento de productos agrícolas y frutas como la vid, base de la industria vinícola, lo mismo que el queso (parmesano); también los derivados de la ganadería como embutidos y mortadelas. Otras industrias son la metal-mecánica, la industria química, naval, de electrodomésticos y las refinerías de petróleo. Igualmente destaca el turismo receptivo con la visita de 52 millones de turistas al año. Su moneda es la lira.


Plantas Carnívoras: Adaptaciones y Mecanismos de Caza

La fascinante evolución de las plantas que cazan para sobrevivir Las plantas carnívoras son uno de los grupos más intrigantes del reino veg...