Geografía de Oceanía

Oceanía es el continente formado por un conjunto de islas que se ubican entre el continente asiático y el océano Pacífico. En total se calcula que son cerca de diez mil que se agrupan en cuatro grandes áreas insulares que son: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Abarcan una superficie de 8 500 000 kilómetros cuadrados.


Orográficamente, la forma del relieve en Oceanía se da en cada una de estas áreas o conjuntos. Así:

Australasia, formada por islas  de Australia y Nueva Zelanda. El territorio de Australia es muy antiguo y está formado por llanuras, mesetas y zonas desérticas. El punto más alto es el monte Kosciusko con 2 230 metros. Nueva Zelanda, ubicada al suroeste de Australia, tiene un territorio volcánico, muchos de ellos activos, con fumarolas y en donde, además, se dan fuentes de aguas minerales.

Polinesia, está formada por el conjunto de islas al Este de la línea de cambio de fecha. Su relieve está dado por montañas volcánicas que se elevan por sobre el océano Pacífico.

Micronesia, la integran un conjunto de pequeñas islas que forman arrecifes coralinos, al Norte de la línea ecuatorial. Se mencionan las islas Carolinas, Marshall, Gilber, Marianas, Palaos, etc.

Melanesia, son islas de mayor extensión y de relieve elevado. Su nombre significa "islas negras" por el color de la piel de sus pobladores. Destacan las islas  de Nueva Guinea, Islas Salomón, Fidji, Nueva Carolina, archipiélago de Bismarck, etc.

Hidrográficamente, en Oceanía existen pocos ríos siendo el más importante el Murray-Darling; entre los lagos sobresale el Eyre con una extensión de 6 216 kilómetros cuadrados, ambos en Australia.

El clima de Oceanía, por lo general es tropical, cálido, húmedo y lluvioso. En Australia predomina el clima desértico, sin lluvias, en tanto que en Nueva Zelanda se da un clima templado.

La población de este continente asciende a 29 300 000 habitantes, con una densidad de 3,2 habitantes por kilómetro cruadrado. Los grupos étnicos están dados por los blancos (Australia, Nueva Zelanda, Hawai) y los nativos en el resto de las islas. Los idiomas que se hablan son el inglés, francés y dialectos nativos.

Políticamente, Oceanía está integrada por 15 países independientes y 20 dependientes.


Geografía de Australia

Australia se ubica al sureste de Asia y al oeste y sur del océano Pacífico. Tiene una extensión de 7 682 400 kilómetros cuadrados convirtiéndose en la isla más grande de Oceanía.



Limita al norte con el Océano Pacífico y los mares de Timor y Arafura; al sur y oeste con el Océano Indico; al este con el Océano Pacífico.

El relieve de su territorio presenta tres aspectos: Alta Montaña, representada por la cordillera de Newcastle y los llamados Alpes Australianos, siendo el pico más alto el Kosciusko con 2 230 metros. Mesetas de tipo desértico, que se dan en la zona occidental, donde se ubican los desiertos de Victoria, Gibson y Arana. La llanura central, o gran depresión, que va desde la bahía Carpentaria, al norte, hasta Adelaida al sur.

La hidrografía de Australia presenta pocos ríos, siendo el más notable el Murray-Darlingen la depresión central, y los lagos Eyre, Torrens y Gairdner. El clima es tropical, seco, en los lados litorales; continental al interior; y templado en la región del sudeste.


La población de Australia asciende a 17 500 000 de habitantes con una densidad de 2,3 de habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento de 1,4% anual. En su gran mayoría son instruidos ya que el analfabetismo sólo tiene un índice de 0,5%.

La forma de gobierno australiano es el de una monarquía, donde el poder Ejecutivo recae en la reina de Gran Bretaña, que se hace representar por un Gobernador General, quien es asesorado por el Primer Ministro. El poder Legislativo lo forman los senadores y los representantes elegidos por cuatro años. Además, cada estado tiene, autónomamente, su gobernador general. Políticamente, seis estados y dos territorios integran Australia. La capital es la ciudad de Canberra, y otras ciudades importantes son: Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth.

Sus recursos naturales son: trigo, cebada, avena; ganado vacuno, ovino, porcino; minerales: hierro, plomo, niquel, magnesio y estaño. Australia es un país desarrollado industrialmente, sobresaliendo de manera importante, en lo relacionado con la lana (que es primer productor mundial) y productos de ganado vacuno (carne y leche).


Geografía de Africa

El continente africano se ubica en la zona central y oriental del globo terráqueo, en el espacio comprendido entre las coordenadas 35 grados 30' de altitud norte, hasta los 34 grados 55' de latitud sur, y, desde los 18 grados de longitud oeste, hasta los 51 grados 10' de longitud este.


Tiene una extensión superficial de 30 271 000 kilómetros cuadrados y sus limites son:

Norte: Océano Atlántico, el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.
Sur: Océano Indico y océano Atlántico.
Este: Canal de Suez, Mar Rojo y océano Indico.
Oeste: Océano Atlántico.

El territorio africano es cruzado, transversalmente, por la línea ecuatorial, y, longitudinalmente, por el meridiano base de Greenwich, que lo dividen en forma simétrica, juntamente con los trópicos de Cáncer y de Capricornio, de tal manera que es el continente en cuyo suelo se encuentran los cuatro hemisferios: norte, sur, occidental y oriental.

Orográficamente, el relieve del continente africano es variado, ya que presenta montañas, desiertos, selvas tropicales, ríos y lagos. Se llegan a contar hasta once sistemas de montañas entre las que sobresalen: la cadena de Atlas que se ubica en la zona noroeste; los macizos de Ahaggar, los montes de Tibesti, el macizo de Etiopía que se ubican al este; los macizos de Tangue que se sitúan al oeste y los montes Drakensberg, en la región sur. El punto más alto de toda esta geografía es el monte Kilimanjaro con 6 010 metros de altitud, en territorio de Tanzania.

Entre los desiertos sobresale el Sahara con 9 100 000 kilómetros cuadrados, que se constituye en el más extenso del mundo.

Dentro de su red hidrográfica sobresalen los siguientes ríos:

El Nilo, cuyo origen está en el estado de Burundi y que, después de recorrer 6 671 kilómetros, desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Es el río más largo del mundo, y atraviesa territorios de Sudán, Uganda, Etiopía y Egipto.
El Congo, que nace en Katanga, república de Zaire, y deja sus aguas en el Atlántico; tiene un recorrido de 4 200 kilómetros.
El Niger, que tiene su origen en Guinea y desemboca, también en el Atlántico; tiene una longitud de 4 160 kilómetros.
El Zambeze, que nace en Zaire y, después de recorrer 2 660 kilómetros, deja sus aguas en el océano Indico.

Entre los lagos más importantes se cuenta al Victoria con 68 100 kilómetros cuadrados de extensión, ocupando territorios de Tanzania, Kenia y Uganda; se menciona también al Tanganika, ubicado en Tanzania, Zaire y Zimbawe con 32 893 kilómetros cuadrados de superficie.

El clima de Africa es variado, ya que en su ambiente se dan los siguientes tipos:

Clima ecuatorial, caracterizado por temperaturas elevadas con fuertes precipitaciones. Es propio de la zona central del continente.

Clima tropical, con temperaturas elevadas y secas, días calurosos y noches frescas. Se extiende al norte y sur de la zona central.

Clima templado, con temperatura regular y precipitaciones invernales. Se ubica en la zona Sudoriental de Sudáfrica.

Clima seco, con temperatura alta durante el día, fuerte radiación solar y notable descenso térmico, hasta llegar al frío durante la noche. Es propio del sur de Africa.

Africa tiene una población de 661 200 000 habitantes, con una densidad de 20,8% por kilómetro cuadrado. Presenta cinco grupos étnicos: negros, que representan las 2/3 partes de la población; camitas y semitas, que ocupan la región noreste de Africa; pigmeos y hotentones, los más antiguos del continente; blancos, de origen europeo integrados por franceses, portugueses, ingleses, holandeses; amarillos o mongólicos, procedencia asiática.



Tienen como idioma al inglés, francés, italiano, castellano, portugués, árabe e idiomas nativos. El país de mayor población es Nigeria con 112 165 000 habitantes y el menos poblado es Seychelles con 68 000 habitantes.

Africa se encuentra integrada por 52 países independientes, el de mayor extensión es Sudán con 2 506 813 kilómetros cuadrados y el de menor extensión, Seychelles con 453 kilómetros cuadrados.

Los países de Africa no han desarrollado mucho su sistema de comunicación, ellos se debe a la naturaleza montañosa y de selva tropical de su territorio. 

Dentro de esto, el más avanzado es el ferrocarril con 76 000 kilómetro de línea férrea. Entre tanto, en las costas de su litoral se da la comunicación marítima a través de los océanos Atlántico, Indico, Mar Rojo y el Canal de Suez, que vinculan a los pueblos de este continente de Europa, Asia y el resto del mundo.


Geografía de Sudáfrica

Sudáfrica es un país ubicado en el extremo sur de Africa. Tiene por límites a Namibia, Botswana, Zimbawe y Mozambique al norte; al este, a Swazilandia y el océano Indico; al sur, al océano Indico y, al oeste, al océano Atlántico. Tiene una superficie de 1 221 037 kilómetros cuadrados.


El relieve de su territorio se presenta como una llanura en cuyo lado oriental se desplazan los montes Dragones, en tanto que hacia el sur se sitúan las mesetas de El Cabo y Gran Karroo.

Entre sus ríos principales se mencionan al Orange, que deja sus aguas en el Atlántico, después de haber sido represado para construir centrales hidroeléctricas; al río Limpopo que recorre el nororiente del continente y desagua en el Indico.

Tres tipos de climas se dejan notar en el ambiente sudafricano: templado, en la región costera; continental en la zona del interior del país, y, cálido en la parte noroeste con abundante lluvia en el frente que da al Indico y escasas en el lado del Atlántico.

Sudáfrica es una república federal, cuyo gobierno lo ejercen el poder Ejecutivo (Presidente), poder Legislativo (54 senadores y 166 representantes). El país se divide en cuatro provincias que cuentan con un Consejo y un Administrador nombrados, directamente, por el Presidente de la República.

La capital sede del gobierno es Pretoria, en tanto que la Ciudad del Cabo es sede del Parlamento. Ciudades importantes son, además, Johannesburgo, Durbán y Port Elizabeth. La población total sudafricana asciende a un total de 36 078 000 habitantes con una densidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado. El 56% es urbana y el resto vive en zonas rurales. El analfabetismo en Sudáfrica llega a sólo el 1%.

La población de Sudáfrica está formada por varios grupos étnicos: los negros que constituyen la mayoría  con el 70%, los blancos con 20% y los mestizos y asiáticos con 10%.  Sin embargo, el grupo dominante está constituido por los blancos que han aplicado la política del apartheid, es decir, la marginación de los negros por los blancos en todo orden de cosas, sea en instituciones y derechos civiles, sea para contraer matrimonio con blancos, acudir a los mismos espectáculos, residir junto a ellos, etc. Algo que en pleno siglo XX, llama poderosamente la atención, ya que no hay ser humano que se encuentre privado y sea marginado en sus derechos, que como persona le corresponde y asiste.


Sudáfrica tiene recursos agrícolas como maíz, sorgo, cebada, avena, caña de azúcar, algodón y vid; ganado vacuno, ovino, porcino y equino; minería como oro, diamantes, cobre, magnesio, platino y cromo. En la rama industrial han desarrollado la siderúrgia, la de transformación de metales, construcciones navales, petroquímica, industrias alimentarias, construcciones mecánicas, etc.

Plantas Carnívoras: Adaptaciones y Mecanismos de Caza

La fascinante evolución de las plantas que cazan para sobrevivir Las plantas carnívoras son uno de los grupos más intrigantes del reino veg...