Hipótesis sobre el origen de la cultura del Perú antiguo

Ha sido preocupación constante de los estudiosos e investigadores de nuestro pasado histórico cultural, el tratar de determinar el probable origen de la cultura peruana.

Inmigracionista
Sostenida por el antropólogo alemán Max Uhle, el mismo que afirma que la gran cultura peruana deriva de culturas de orden centroamericano, especialmente de los mayas, los que habrían arribado por mar a la costa peruana, procediendo a colonizar algunos lugares. Aquí implantaron el sello de su cultura dando como resultado la formación de dos culturas costeñas de alcance regional: Protochimú, en el norte y, Protonazca en el sur. Los pobladores costeños así culturizados, pasaron, por proceso de expansión cultural, a irradiar su influencia hacia regiones de los valles interandinos, dando lugar a la formación de las culturas serranas. De este modo, elementos culturales mayas llegaron, primero, a la costa peruana, formaron culturas regionales costeñas y de allí pasaron a la sierra. Asigna una cronología a estas culturas, a las que también denominó de pescadores primitivos, de 2000 años.

Max Uhle fundamenta su teoría en algunas semejanzas que él creyó encontrar entre la cerámica de las culturas con la de los mayas, lo cual no es exacto, pues existen diferencias de forma y ornamentos en la confección de huacos y vasijas. Lo que sí es probable, es la similitud entre vocablos peruano costeños y centroamericanos, como por ejemplo Lambayeque, Chepén, Illimo, Túcume, etc., sin embargo estas semejanzas son tan reducidas que no constituyen elementos suficientes para probar la teoría del Dr. Max.

Autoctonista
Sostenida por el padre de nuestra arqueología el Dr. Julio C. Tello. Durante algún tiempo la teoría sostenida por Max Uhle tuvo la mayor aceptación, pero en 1919, al descubrirse Chavín por parte del Dr. Tello, cuya antigüedad es mayor a la de los pescadores primitivos del litoral, éste se encargó de refutarla, sosteniendo una tesis exactamente contraria al afirmar que tribus provenientes de la selva amazónica, llegaron a nuestros andes orientales. Aquellos poseían una cultura rudimentaria, ya que habían logrado domesticar algunas plantas de la selva, volviéndolas comestibles, como la yuca, el camote, el maíz, el zapallo. Con estos progresos perfeccionados más aún al ponerse en contacto con los andes orientales peruanos, iniciaron el ascenso a la sierra y luego de adaptarse a este nuevo medio geográfico de la región andina, lograron aclimatarse en sus valles, practicando el cultivo de aquellas plantas de origen selvático ya domesticadas por ellos. De esta manera fueron propagándose el maíz, el zapallo, el frijol hacia la costa. Los andinos se extendieron por toda la región serrana aumentando su proceso de domesticación tanto de plantas como de animales y, después de haber alcanzado un mayor desarrollo cultural, descendieron a la costa originando las culturas costeñas.

El Dr. Tello, que asigna una cronología de 3000 años, plantea a Chavín como una cultura matriz y formativa de la cual se habría producido la irradiación hacia otras áreas y zonas del país. Lo prueban los diversos elementos andino selváticos que es posible encontrar a lo largo de nuestro territorio y en zonas arqueológicas que nos muestran plantas y animales de este tipo y, fundamentalmente, la adoración al dios jaguar, tanto e la sierra como en la costa.


Conociendo más de la Cultura Chavín

Aloctonista
Sostenida por el arqueólogo peruano Dr. Federico Kauffman Doig. Frente al autoctonismo que explicaba el origen de la cultura peruana partiendo de Chavín, surgió en 1960 la posición aloctonista del Dr. Kauffman Doig, que sostiene:

a. Que Chavín no puede representar la cultura matriz del Perú por ser muy evolucionada.

b. Que no es posible el surgimiento independiente de focos de alta cultura tanto en México como en Guatemala y el Perú.

c. No fueron necesariamente selváticos los creadores de los monumentos de Chavín y que las representaciones hechas de monos y felinos son inconsistentes para asignar a esta cultura su procedencia selvática.

d. Las muestras de la agricultura incipiente encontradas, tanto en Lauricocha como en Huaca Prieta, no presentan antecedentes de origen Chavín.

e. El maíz como alimento nuclear se habría dado tanto en el Perú como en México, denotando mayor antigüedad en este último país.

De acuerdo a esto, nuestra cultura es alóctona, es decir, se ha formado con elementos venidos de fuera en estado muy incipiente y rudimentario, de tal manera que al desarrollarse en nuestro territorio perdieron todo lo ajeno, para adquirir características y sello propio. Estos elementos culturales procederían de la antigua cultura Valdivia que floreció hace 5000 años en la costa ecuatoriana, como una comunidad de alfareros con arquitectura de tipo monumental y que irradió tanto a México como al Perú.

Al estar por la serie de hallazgos y descubrimientos que se han hecho, tanto en la costa como en la sierra, se estima que efectivamente, los primeros pobladores llegaron del ande hace más de 20 000 años, llegaron a un estado inferior de desarrollo cultural, no tenían aún instrumentos especializados para cazar; pero estos recolectores indiferenciados no se quedaron aquí tal como vinieron. En una época determinada, unos 8000 a 9000 años después, es decir, hacia el año 14 000 antes de cristo, comenzaron a hacer puntas de proyectil o de lanza que sí servían para la caza, pero eso solo fue el preludio de un hecho más importante, esto es, frente a un medio que le presentaba un reto, se la ingenió para crear elementos que le permitieran ir, paulatinamente, asentándose en el ambiente; determinando así, sus diferentes estudios de desarrollo y evolución cultural. Es decir, la reacción frente al medio motivó la creación cultural propia: vino de lugares aún no determinados pero aquí se implemento y dio sello propio a nuestra cultura aborigen.


Entradas más populares de este blog

Primer horizonte cultural: horizonte temprano: Cultura Chavín

Tercer Horizonte Cultural: Horizonte Tardío Época Incaica

Geografía de América del Sur