Existen cinco artículos: masculino singular (el), masculino plural (los), femenino singular (la), femenino plural (las) y neutro (lo).
Cuando el artículo neutro aparece delante del adjetivo (otra clase de palabra), lo convierte en un sustantivo; por ejemplo: lo malo, lo lindo, lo interesante.
Cuando las partículas a o de se encuentran seguidas por el artículo masculino singular el, ambas palabras se unen y el artículo pierde la vocal, dando lugar a las contracciones al y del.
Usos especiales del Artículo
Los artículos tienen algunas aplicaciones especiales.
A veces forman parte del nombre de una región geográfica: La Libertad, El Salvador, La Habana, etc.
Otras veces son de uso optativo, como en la designación de un país; por ejemplo, puede decirse: Perú o el Perú, Argentina o la Argentina.
Algunos nombres propios de accidentes geográficos se mencionan anteponiéndoles un artículo, que hace referencia al accidente al cual se alude: el Himalaya señala el monte y el Sena hace referencia al río.
También se antepone un artículo plural para mencionar a todos los integrantes de una familia: los Rossi, los Sánchez.
En algunos casos se usa el artículo masculino singular delante de sustantivos que empiezan con los sonidos a o ha: el alma, el hacha. Esto se debe a razones de eufonía, es decir, a la intención de lograr una combinación agradable de sonidos.
Más temas sobre Gramática:
Gramática: ¿Qué es Lenguaje?
¿Cuáles son las Reglas ortográficas?