Más de la mitad de todas las especies vivientes del reino vegetal se halla constituida por plantas dicotiledóneas. Esta gran clase comprende numerosas familias muy importantes e interesantes, tanto desde el punto de vista botánico como desde el económico y el comercial.
La clase de las dicotiledóneas está dividida, según el desarrollo de la flor, en tres grupos: simpétalas, dialipétalas y monoclamídeas.
Dialipétalas
Son plantas que tienen flores con pétalos no soldados. Las flores de algunos órdenes presentan disposición particular de los pétalos. Por ejemplo: ciertas leguminosas tienen una flor semejante en su forma a una mariposa (papilionáceas).
Magnolia, de orden policárpica
Simpétalas
Son plantas dicotiledóneas provistas de flores en forma de tubo o de embudo. Su corola tiene los pétalos concrescentes, no separados del todo, sino más o menos soldados lateralmente entre sí en un trecho más bien pequeño. Las flores de las simpétalas están siempre provistas de cáliz y de corola.
Gardenia, orden rubiales
Monoclamídeas
Son plantas dicotiledóneas con flores desprovistas de corola y de cáliz, o provistas sólo de cáliz: a menudo, éstas se hallan reunidas en inflorescencias particulares llamadas "amantos".
Higo, orden urticales
Más temas sobre Botánica
Botánica
Monocotiledóneas
De la Raíz al Fruto
El Tallo
La Hoja
Las Yemas
La Flor
El Fruto
Botánica
Monocotiledóneas
De la Raíz al Fruto
El Tallo
La Hoja
Las Yemas
La Flor
El Fruto